Medio Ambiente ha instalado 13 en las inmediaciones de mercados y supermercados.
La Consejería de Medio Ambiente ha instalado recientemente unos nuevos contenedores de reciclaje de aceite doméstico de color naranja, fácilmente identificables, en varios puntos estratégicos de la ciudad para animar a los melillenses a reciclar el aceite que usan en sus domicilios. Son un total de trece los que se han ubicado en las inmediaciones de los principales mercados públicos de la ciudad así como en grandes tiendas de referencia como supermercados.
Estos contenedores tienen una capacidad de 240 litros para que los melillenses dejen sus aceites usados en botellas de hasta dos litros de capacidad. El viceconsejero Guillermo Merino aclaró que por la abertura del contenedor no caben las garrafas de cinco litros. También se están repartiendo 2.000 embudos así como un díptico entre los ciudadanos para informar y concienciar sobre esta nueva medida.
La Consejería prevé una buena respuesta ciudadana a esta iniciativa. Merino resaltó el éxito cosechado en la campaña de recogida de aceites del sector de la hostelería que ha permitido, en el último envío realizado, recoger 24.000 litros de aceite transportados a Aceites del Sur en Jaén donde se transforma en biodiesel. Además, el beneficio es doble pues “significa que todo este aceite no se ha tirado por el desagüe con las consecuencias que tiene para la planta depuradora”, concluyó.
En esta iniciativa se han invertido 7.733 euros para la compra de quince contenedores, según informó Merino, a modo de experiencia piloto hasta ver la respuesta que tiene entre los melillenses la instalación de estos contenedores.