Los melillenses sólo se han acercado a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para recibir información, en la mayor parte de los casos, sobre la devolución de productos.
La Dirección General de Consumo no ha registrado en esta etapa de rebajas ninguna reclamación o denuncia por parte de ningún melillense, por este motivo, la responsable de los programas de formación de esta área de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto, declaró a ‘El Faro’ su satisfacción por estos datos.
En este sentido, comentó que había acudido un grupo reducido de personas durante estos dos meses de rebajas a la Dirección de Consumo para recibir información, sobre todo, respecto a la devolución de productos, pero que en ningún caso se había producido una reclamación o queja formal de los comercios melillenses.
De esta forma, Angosto aseguró que los consumidores deben saber que si un producto están defectuoso, se lo deben cambiar por otro igual o de similares características o realizar una devolución del dinero, según se establece en la Ley de Comercio en el apartado de garantía.
No obstante, en rebajas, las devoluciones son un tema discrecional y potestativo del empresario, ya que es él quien decide si acepta devoluciones de los productos rebajados. En cualquier caso, el comerciante debe poner un cartel en el que especifique que no se admiten devoluciones. De ahí la importancia de que el consumidor también pregunte al comerciante las condiciones de compra, para evitar malos entendidos.
Inspecciones
Angosto aseguró que hasta final de este mes se estará haciendo la campaña de inspección de comercios para comprobar que cumplen con la normativa de Comercio en cuanto a los precios, los anuncios, la facturación, la documentación o que las prendas sean de temporada.
En referencia a las inspecciones ya realizadas, Angosto señaló que ha habido pocas irregularidades y que se reducen a algún comercio que no ha colocado el cartel de la duración de las rebajas o a que le ha faltado colocar los precios junto a los carteles donde se indican los descuentos de los productos, algo necesario para que el consumidor pueda realizar el cálculo del precio final. De esta forma, se pone de manifiesto el calado de las campañas informativas realizadas por la Ciudad parala sociedad en su conjunto.
Por otro lado, se ha realizado especial hincapié en los comercios para que separen los productos de la nueva temporada del resto de artículos que están en rebajas, con el objeto de que el consumidor no tenga confusión ninguna sobre el precio real de lo que desea comprar.
Balance negativo de los comerciantes de estos meses
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, apuntó en declaraciones a ‘El Faro’ el bajo consumo que se ha registrado en este mes de agosto. Así, señaló que el pasado sábado a penas había gente en Melilla entre la temporada de vacaciones y el puente del la Asunción de la Virgen. Una ‘emigración’ que no se ha visto compensada a pesar de que muchos melillenses han retornado a su tierra en estos dos meses de verano, según explicó Alcoba.
De esta forma, apuntó que esta temporada de rebajas “ha sido más floja” que la del pasado año, en la que también se notó una bajada del consumo, pues explicó que la crisis económica se está notando en la ciudad al igual que en el resto de España.
Los días en los que el consumo fue continuo se sitúan entre el 1 y el 20 de julio, temporada en la que incluso hubo avalancha de público que esperaba las rebajas para poder comprar, sobre todo, artículos de moda. Alcoba comentó que el consumo volvió a bajar del 20 al 15 de agosto, y que en los días restantes, son los comercios los que aprovechan para poner liquidaciones, con el objetivo de guardar en el almacén el menor número de productos de esta temporada.
Rotura de equipaje y quejas de transporte
En referencia a los transportes, la Dirección de Consumo si que ha recibido alguna queja, pero sobre todo, los melillenses han solicitado durante esta temporada de verano información sobre los derechos como pasajeros ante posibles retrasos en sus vuelos o en la salida del barco y en el tema de la rotura de equipaje.
En el caso del transporte aéreo, el daño en las maletas es responsabilidad de la compañía con la que se ha volado, por lo que el pasajero debe realizar en el mismo aeropuerto, en las oficinas de esta entidad, su reclamación. De esta forma, debe rellenar un documento donde de parte de esta irregularidad en su equipaje y en ese momento deben informarle dónde puede ir con su maleta rota para que le faciliten una igual o de similares características.
En el caso de que el viajero se encuentre con ‘overbooking’ en su vuelo, tiene derecho a una compensación económica, a que le reembolsen el billete o a que le proporcionen un transporte alternativo.
Desde el área de Consumo de la Ciudad se indicó que en los aeropuertos hay puntos de información sobre estas cuestiones a través de carteles y folletos y en aquellos casos en los que no se ofrezca solución al pasajero, se puede realizar una reclamación.
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