Consumo detecta una “incidencia mínima de irregularidades” en las inspecciones de las rebajas

  • No exponer los precios correctamente y no separar los productos rebajados, principales anomalías

Los controles realizados por el área de Consumo de la Consejería de Presidencia y Salud Pública en la campaña de rebajas se están saldando por el momento “una incidencia mínima de irregularidades” cumpliendo los establecimientos examinados “en un alto grado” con la normativa aplicable. Las inspecciones se alargarán durante todo este mes.

Según explicaron ayer a El Faro fuentes de la consejería, hasta el momento se han inspeccionado un 20% de los establecimientos previstos aunque no precisaron el número total que visitarán dado que lo irán adaptando dependiendo de los resultados e irregularidades que van detectando.

Los establecimientos inspeccionados (de distintos ramos como confección, calzado, electrodomésticos y muebles, entre otros) cuentan con promociones o rebajas en sus artículos y se localizan en diversas zonas de la ciudad, tanto en el centro como en la periferia y en el nuevo espacio comercial.

Durante las visitas realizadas, el inspector de Consumo entrega a los responsables del local trípticos informativos, que incluyen el contenido de la normativa aplicable y recomendaciones para estén a disposición de los consumidores. El folleto puede descargarse también de la página web de la Ciudad Autónoma.

Desde Consumo concretaron que, aunque no se han detectado prácticamente irregularidades, las más frecuentes son: no exponer debidamente anunciados los precios al público; y no guardar la preceptiva separación entre los artículos que se encuentran rebajados y los expuestos de nueva colección.

Consumo está analizando ahora los resultados obtenidos durante la campaña de Navidad, en la que se inspeccionaron alrededor de 40 establecimientos en los que se vendían juguetes para comprobar si cumplían con la legislación.

Los últimos datos disponibles son los relativos a la campaña de rebajas de verano. Entonces, se visitaron 30 establecimientos, habiéndose detectado irregularidades en 12 de ellos (el 40%).

En siete de los establecimientos (58,3%), se detectó una irregularidad mientras que cinco de ellos (41,6%) acumulaban dos o más anomalías.

Desglosados los datos, en ocho establecimientos (el 26,6%), los artículos expuestos en escaparates carecían de la indicación de precios. Además, en cinco casos, los productos expuestos en el interior se encontraban marcados con un único precio, sin indicar el anterior.

No anunciar la duración del periodo de rebajas fue la irregularidad detectada en otros cinco comercios mientras que en dos establecimientos no existía separación entre los artículos rebajados y los que no lo estaban. Finalmente, en un caso se detectó que había liquidación pero no se indicaba el motivo de la misma.

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