El Consulado de España en Nador se ha puesto “a la entera disposición” de los tres ciclistas melillenses atacados el domingo con cuchillos, hachas y una machota en Marruecos mientras hacían deporte, para que ejerzan acciones judiciales allí, al ser donde se registraron los hechos.
Así lo afirmó ayer en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que expresó su “más enérgica repulsa” ante este “acto de delincuencia inadmisible”, que plantea “un problema añadido” al ser una agresión contra personas extranjeras en ese país cuando estaban disfrutando del entorno de su ciudad.
El Barkani mostró su máxima solidaridad con los afectados, a quienes ha recomendado que presenten una denuncia ante el juzgado de Nador, pues será “el instrumento que permitirá una investigación” para dar con los presuntos autores y ponerlos a disposición judicial.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad dijo que no es la primera vez que se da un caso de este tipo y aseguró que hará todo lo que esté en su mano como delegado del Gobierno, aunque también recordó que sus actuaciones “son limitadas” a lo que ha hecho hasta ahora, que es informar del hecho al presidente de Melilla y hablar con el Consulado de España en Nador.
Por último, pidió que se deje actuar al sistema judicial en Marruecos, con el “apoyo continuo y constante” del Consulado español, y apeló a la responsabilidad de representantes políticos y asociativos de Melilla que han instado a la Delegación a tomar medidas, puesto que ya ha realizado “en principio lo que tenía que haber hecho”.
La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó ayer que el periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda y su hermano sacerdote fueron “retenidos el domingo en dependencias policiales de Marruecos durante cinco horas a efectos de identificación. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó que esa es la versión que le ha transmitido el cónsul de España en Nador, Fernando Morán, con el que ayer tuvo oportunidad de hablar sobre éste y otros asuntos. El Barkani puntualizó que el periodista y el sacerdote no fueron detenidos, como éstos han informado, sino "retenidos" en la comisaría marroquí del puesto fronterizo de Beni-Enzar "a efectos de identificación". Indicó que le corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente al Consulado de España en Nador, “investigar si hubiera que investigar o interceder, en cualquier caso, para prestar el apoyo necesario” a los dos hermanos afectados.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…