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La entidad afirma que quedan por resolver 18 solicitudes de las 5.802 que se han recibido
El Consorcio de Compensación de Seguros ha indemnizado con 7,521 millones de euros a los ciudadanos de Melilla afectados por el terremoto del pasado 25 de enero. Aún no se ha terminado de resolver el 100% de las peticiones de los melillenses que tiene seguro en sus hogares o comercios y eso puede ver incrementado el presupuesto total de inversión, pero no en más de 200.000 euros. Así lo destacó a El Faro el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza.
Esta entidad pública, que se hace cargo del pago a los asegurados ante situaciones como terremotos o inundaciones, ha recibido 5.802 solicitudes de indemnización desde enero. De ellas, se han gestionado un 99,7%, es decir, 5.784 peticiones. Esto significa que quedan aún 18 solicitudes sin resolver por parte de esta institución.
Pero, ¿a qué se debe? Izuzquiza aseveró que influyen en este asunto varios factores. En primer lugar, comentó que hay cinco peticiones de asegurados que han llegado en las últimas tres semanas. “Son casos excepcionales y, a pesar del retraso en recibirlas, vamos a examinarlas y decidiremos luego qué hacer”, aseveró.
Más casos sin resolver
En otros seis expedientes existen discrepancias entre el asegurado y el Consorcio de Compensación de Seguros. Se dan tres situaciones en estos casos específicos.
La primera de ellas es que el afectado haya nombrado su propio perito para que examine los términos en los que no coincide con esta institución pública.
También ocurren casos en que el perito del asegurado y el del Consorcio de Compensación de Seguros no están de acuerdo y esperan la resolución de un tercer experto, de acuerdo con la Ley de Contrato de Seguros.
Asimismo, hay otros ciudadanos que han presentado una demanda ordinaria ante los tribunales para que sean estos los que resuelvan el litigio.
“Se trata de un reducidísimo número de casos si los comparamos con las casi 6.000 solicitudes de indemnización que recibimos”, aseveró Izuzquiza.
También hay otros siete casos que están pendientes de resolverse porque falta documentación por parte del asegurado.
“Puede ser desde algún justificante sobre el seguro vigente a determinar en una herencia a quién debemos de realizar el pago. Cuestiones de detalle, residuales, que siempre se producen de forma inevitable entre una masa de solicitudes”, resaltó el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
Facilitan la siniestralidad
¿Cuáles son las conclusiones de esta institución? “Se trata de una siniestralidad en la que los asegurados han facilitado la labor de peritación y tramitación del consorcio. Esto ha permitido gestionar con rapidez los problemas y hacerlo de forma amistosa, sin discrepancias ni litigios más que en casos verdaderamente excepcionales”, según indicó Izuzquiza.
En cuanto a la evolución la gestión de esta entidad, subrayó que a principios del mes de mayo el Consorcio de Compensación de Seguros había gestionado ya el 82% de las solicitudes de indemnización recibidas. Además, puntualizó que a principios del mes de junio el porcentaje de gestión se situaba en el 92%.
99,7% resueltos
Asimismo, Izuzquiza indicó que a primeros de julio pasaba ya a ser el 98% y después, en el período septiembre a diciembre se ha realizado una mera labor de “cierre de flecos, que no depende tanto de esta entidad como de que el asegurado facilite esta labor”. Ahora la resolución de los expedientes es de 99,7%.
Los comercios reciben 572.000 euros y las viviendas 6,7 millones
Las indemnizaciones del terremoto de Melilla a los asegurados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 7.521.421 euros. En concreto, las viviendas y las comunidades de propietarios han recibido 6.787.053 euros, siendo las solicitudes un total de 5.340 y de ellas se han gestionado un 99,8%.
En cuanto a los comercios y almacenes, la cantidad recibida es 571.879 euros. Se recibieron 366 solicitudes de propietarios de estos establecimientos y se han resuelto el 98,6%.
La indemnización para oficinas asciende a 148.186 euros. Fueron un total de 78 los expedientes presentados y se han resuelto todos. En cuanto a los asegurados de ‘industriales y obras civiles’, se han destinado 9.340 euros de un total de once peticiones. Además, otros 4.963 euros se destinaron a siete vehículos dañados.