La empresa y los agentes sociales expresan su satisfacción ante la consecución de más derechos laborales y sociales de los empleados así como la consolidación y generación de empleo.
La firma del tercer convenio colectivo de Correos ha traído consigo la satisfacción de los sindicatos como manifestó ayer Comisiones Obreras ante lo que consideran un “avance en derechos laborales, consolidación y generación de empleo en un contexto de recesión, de recorte salarial y congelación para los próximos años en el sector”. Tanto la Dirección de Zona de Correos como el responsable de CCOO, Francisco Veira, calificaron este acuerdo de “histórico”.
Los responsables sindicales de CCOO destacaron, en rueda de prensa, el éxito de una negociación que se ha prolongado durante diez meses y que ha conseguido “mejorar y blindar el salario, el empleo y los derechos laborales y sociales de los trabajadores”, dijo Veira.
Por su parte, Correos, en nota de prensa, también se congratularon del consenso conseguido con CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre, ya que este convenio “asegura la viabilidad económica de la empresa y la instauración de un marco de relaciones laborales normalizadas”.
Correos explicó en ese comunicado que, además del contexto económico que atraviesa el país, exige de una línea de “racionalización y austeridad” que se recoge en este convenio colectivo así como la nueva Ley Postal y otros cambios relevantes en el mercado postal español, como la liberalización total del sector, la designación de como prestador del Servicio Postal Universal y la presentación de un Plan de Empresa 2011-2014 que establece las líneas de futuro de la compañía.
Algunas de esas medidas, que se corresponden con las demandas sindicales, en el convenio marcan una mejora en los derechos laborales y sociales de los empleados, con medidas que favorecen la conciliación del trabajo con la vida familiar y personal, como la inclusión de nuevos permisos. Por ejemplo, el permiso por paternidad de 23 días para los funcionarios –que ya disfrutaban los laborales–, días adicionales por antigüedad y un Plan de Acción Social para toda la plantilla con una cuantía de 2 millones de euros.
Y, por primera vez, se ha incluido un Plan de Igualdad, con iniciativas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como un Protocolo contra el acoso y un amplio Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
También se ha revisado el ciclo del empleo en con el objetivo de seguir impulsando el trabajo fijo y de calidad, así como de reforzar la estabilidad en el empleo, en especial a través de la modalidad de trabajador fijo discontinuo para atender las necesidades cíclicas, pero coyunturales, de esta empresa: campañas de navidad, verano, etc.
Además, se aprueba la oferta de 410 plazas de promoción interna para funcionarios, la convocatoria de 1.600 puestos de mandos intermedios (directores y adjuntos) y la reducción de la temporalidad en un seis por ciento.
Continúan sin cubrir vacantes en Servicio Urgente y Cartería
Los responsables sindicales del sector Correos de CCOO Melilla se congratularon de que UGT “a dos meses de las elecciones ahora se acuerde de que hay falta de personal en algunas áreas como venimos denunciando nosotros desde hace más de un año”. Así, Francisco Veira especificó que hay dos plazas por cubrir en el Servicio de Urgente y una en el área de Cartería, colectivo éste que protestó la semana pasada precisamente por la falta de contrataciones para cubrir bajas de larga duración. Veira recordó que ante esta situación “se han enviado constantemente informes y escritos tanto al jefe de Melilla como a la Dirección de Zona” con quienes “el diálogo es constante”. De hecho, el tercer convenio colectivo recoge un punto referente a la Cartería que establece “con carácter general la jornada laboral de reparto de lunes a viernes, con la supresión del reparto ordinario en sábado –con las excepciones reseñadas en el convenio”. Además, los trabajadores contratados exclusivamente para el reparto en fin de semana “se incorporarán a las Bolsas de Empleo de Correos con la posibilidad de incorporarse a un puesto fijo en la empresa, con todos los derechos”. “Lo único que no recoge es el tema de las vacantes”, señaló Veira, ya que éste punto “se trata en Comisiones concretas”.
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…