Se acercan las vacaciones de verano, fechas en las que los melillenses suele viajar o trasladarse en segundas residencias, dejando el hogar vacío. La Policía Nacional aporta consejos para prevenir robos en el domicilio.
La Policía advierte de que tanto las vacaciones como los periodos de fin de semana, son momentos propicios en los que los amigos de lo ajeno, suelen cometer robos en viviendas, aprovechando la ausencia de sus moradores.
Da igual el tiempo que salgamos de casa, durante unos minutos o para irse de vacaciones, la Policía Nacional, recomienda cerrar la puerta con todas las vueltas de llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón- introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura-.
En el caso de viviendas unifamiliares, debemos asegurarnos de que todas las puertas estén cerradas: las de acceso al sótano, garajes, jardines y también las ventanas.
En el caso de observar testigos de plástico, como los mencionados anteriormente, o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método para marcar domicilios y comprobar si hay o no alguien en la vivienda en ese periodo de tiempo.
Con un pegamento, suelen hacer como un hilo entre el marco y la puerta. Al secarse se forma como una especie de tela de araña. Si los ladrones observan que se ha roto, es que alguien ha entrado en el domicilio. Si, por el contrario, sigue durante un tiempo intacta, es que el domicilio está vacío. Si al llegar de vacaciones se observan estas marcas sospechosas, hay que llamar de forma inmediata al 091.
La Policía advierte de que hay que tener cuidado en comentar que nos vamos de vacaciones en lugares públicos porque nunca se sabe quién puede estar escuchando la conversación. Tampoco hay que comentar los planes con desconocidos y mucho menos en las redes sociales, si alguna vez hemos hecho mención de nuestro lugar de residencia con fotos en las que se ha mostrado cuando a través de una app deportiva, se ha marcado la ubicación.
Existen una serie de medidas para evitar que los delincuentes aprecie desde el exterior que no hay nadie en la vivienda: no dejar bajadas todas las persianas, ya que puede llamar la atención a los delincuentes especializados en robos de viviendas, aprovechar sistemas automáticos como luces o dispositivos electrónicos que se pueden activar de forma periódica automáticamente, y que alguien recoja periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y compruebe el estado de la vivienda.
No importa si es un edificio, una urbanización o una vivienda familiar, hay que estar atentos a las personas ajenas al entorno. No abrir el portal a desconocidos y asegurarse de que se conoce a esa persona. Facilitar el acceso a desconocidos puede comprometer la seguridad de nuestros vecinos y la propia. Si descubrimos la presencia de alguien sospechoso, no dudar en llamar al 091.
Si se escuchan ruidos inusuales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se sabe que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar para comprobar si se está intentando cometer un robo.
En el caso de encontrar la puerta abierta o forzada, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada y llamar al 091 para que un vehículo radiopatrulla, se acerque al domicilio y haga las comprobaciones oportunas.
La Policía Nacional recuerda que siempre es conveniente tener un registro de lo que hay en casa- móviles, tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc- con el fin de que en caso de robo, se facilite mediante fotografías, información sobre lo que falta.
También es importante hacer un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.
Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, lo es igual o más la clase de cerradura que tengamos instalada en ella, instala productos de calidad certificada.
Existen cerraduras en el mercado denominadas antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar.
El bumping es una técnica utilizada por algunos delincuentes, que consisten en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que les permite abrir puerta.
La técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…