Este martes decimos adiós al mes del julio y damos la bienvenida a agosto. El mes del año donde más desplazamientos en carretera se producen y el favorito de muchos españoles para sus vacaciones. Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante julio y agosto de este año se prevé que se realicen 95 millones de desplazamientos por todo el territorio nacional.
El cambio de quincena también es sinónimo de viajar para algunos, que dan así la bienvenida a sus tan ansiadas vacaciones. Para otros, en cambio, es hora de despedirse de su más que merecido tiempo de descanso y volver a su ciudad de origen.
Si hablamos de agosto, en el imaginario de todos los ciudadanos se vienen las típicas imágenes que se producen cada año en estas fechas. Miles de coches saliendo principalmente de las zonas de interior del país hacia la costa. Caravanas infinitas de vehículos esperando a llegar a la playa, ya que son muchos los españoles que eligen el coche como medio de transporte para desplazarse a su lugar vacacional.
Aunque en Melilla no ocurre así, ya que para salir de la ciudad autónoma hacia la península o el resto de Europa, se hace necesario coger un barco o un avión, una de las situaciones más parecidas que podemos experimentar son las largas colas de coches que se producen en la frontera con Marruecos de melillenses que van a pasar sus vacaciones en el país vecino o de aquellos que deciden llevarse el coche en el barco para viajar en su propio vehículo. Para todos aquellos que el coche se va a convertir en su medio de transporte este agosto, mecánicos de la ciudad dan una serie de consejos para maximizar la seguridad al volante.
Para Mohamed, mecánico en un taller de la ciudad, lo más importante es el mantenimiento constante del vehículo. Este melillense destaca que es necesario prever y cuidar el coche durante todo el año aunque siempre es bueno revisarlo antes de salir de vacaciones. Y si es por un experto, mucho mejor.
Entre lo aspectos que más destaca él como trabajador especialista en automoción es comprobar una serie de factores como la presión de los neumáticos. "El dibujo de los neumáticos es importante, tienen que tener más de 1,6 milímetros de profundidad, que quepa una moneda", explica. Además es importante que no tengan desperfectos como grietas o zonas deformes. Si esto no se cumple, recomienda hacer un cambio de neumáticos. Mucho mejor extremar la precaución y rascarse el bolsillo que cometer una imprudencia y poner en riesgo la vida de los ocupantes del coche.
También recalca Mohamed que hay que tener cuidado con la iluminación. "Los faros tienen que estar limpios y nivelados porque si vas a conducir de noche es peligroso no ver correctamente, sobre todo si el coche es antiguo", comentó a El Faro. Si nos percatamos que alguna luz está fundida, hará falta sustituirla por otra.
Otro punto importante es cuidar los filtros del aire y la climatización en general. Pero no solo por la comodidad sino por la seguridad. Se recomienda que la temperatura en el interior del vehículo se sitúe entre los 22 y 23 grados. Así que si nos damos cuenta que el aire acondicionado de nuestro coche no funciona, Mohamed recomienda cargar el aire o reparar el problema.
Además, también señala que tenemos que tener en cuenta y revisar los niveles de aceite, el líquido de frenos y refrigerante, el funcionamiento del parabrisas, sobre todo si vamos a zonas donde suele llover en verano, ya que después de varios meses sin usarlos y una exposición constante al sol, se pueden desgastar y no limpiar como deberían. Y por último, pero muy importante comprobar el estado de la batería para evitar que nos quedemos tirados.
Por otro lado, además de la seguridad, otro tema que preocupa mucho a los conductores es el ahorro. El precio de los combustibles se ha disparado respecto a años anteriores y es algo que asusta al salir de Melilla y repostar. Para ello, expertos en automoción de Prima Seguros, ofrece cuatro consejos para garantizar una conducción segura y reducir gastos al viajar en coche este verano.
Realiza una conducción eficiente. Una conducción eficiente es fundamental para reducir el consumo de combustible y, por tanto, gastos asociados. Se recomienda mantener una velocidad constante y evitar acelerar y frenar bruscamente. Según la DGT, entre el 30 % y el 50 % del gasto de combustible depende fundamentalmente de la forma de conducir del propietario.
De esta forma, aplicando estas técnicas de conducción puedes llegar a ahorrar hasta un 15 % en gasolina. Además, una conducción defensiva, anticipándote a las acciones de otros conductores y manteniendo una distancia segura entre vehículos, podrá ayudarte a reducir los riesgos de colisiones y mantener la seguridad en la carretera.
Evita el exceso de peso. Según indica Prima Seguros, llevar carga adicional no solo incrementa el consumo de combustible y afectan negativamente al rendimiento del vehículo, sino que también representa un riesgo significativo para la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la carretera. Evalúa lo que realmente necesitas llevar contigo y elimina cualquier objeto innecesario.
Realiza un mantenimiento regular del vehículo. Antes de emprender un viaje largo, es fundamental llevar tu coche a un taller de confianza para una revisión completa. Asegúrate de que los frenos, las luces, los neumáticos, el sistema de refrigeración y la batería estén en buen estado. Un vehículo en buen estado no solo es más seguro, sino que también puede hacerte ahorrar dinero en reparaciones imprevistas.
Revisa si cuentas con un seguro adecuado. Antes de iniciar un viaje por carretera es importante informarse sobre las distintas opciones de cobertura y contar con un seguro que se adecúe a las características del viaje que vas a realizar. Así, los expertos de Prima Seguros recomiendan visitar los comparadores online para encontrar la opción que mejor se adecúe a tus necesidades habituales y a tu presupuesto. Este gesto no solo te brindará la tranquilidad y protección total en caso de accidente, sino que también puede ahorrarte dinero en caso de accidente, daños o robos.
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian (5), Portero, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (17), Méndez (10), Folguera, Caio…