El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado a través de cuenta de Twitter de que la línea con Motril será de “interés público”. Destacó que mañana el Consejo de Ministros hará esta declaración con el objetivo de “dar un nuevo paso para garantizar la conexión marítima de Melilla”. Además, remarcó que “potenciamos el Puerto de Motril”.
La ruta entre Melilla y Motril lleva suspendida desde marzo de este año y tanto desde la Autoridad Portuaria de Melilla como de esta ciudad de la costa de Granada se ha demandado que formara parte de una obligación de servicio público para que pudiera desarrollarse en la misma medida que Málaga y Almería.
En cuanto a la diferencia que hay entre si una línea es de interés público o tiene una obligación de servicio público, en el Real Decreto 1516/2007 se especifica que hay diferencias. La navegación de interés público es “la navegación de línea regular de cabotaje insular que transporte pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada, entre puertos situados en la península y los territorios españoles no peninsulares, para los trayectos que figuran en el artículo 8.1, se declara de interés público, a fin de garantizar la suficiencia de servicios, y podrá hacerse a través de dos formas: la primera es bajo obligaciones de servicio público; y la segunda en régimen de contrato administrativo, en función de lo prescrito en los artículos 12 y siguientes”.
Fue el 15 de marzo cuando la compañía FRS anunció la suspensión de esta ruta debido al coronavirus. Pero la compañía ha sido muy criticada por los usuarios de la línea por no ofrecer la misma calidad que aportaba el barco de Armas en esta misma ruta. Éste último dejó de operar debido a la unión de Armas y Trasmediterránea y que la Comisión de Competencia intervino para que no hubiera un monopolio para esta nueva gran naviera. De esta forma, se acordó con el Puerto de Motril la cesión de la autorización de operar de Armas a la compañía FRS.
El Puerto de Motril logró el compromiso del cambio de barco en la ruta con Melilla tras las quejas por el buque que en un inicio se puso entre las dos ciudades. En un principio se esperaba que se produjera ese cambio en un plazo de cinco meses, como publicó El Faro de Melilla en agosto del año 2018.
La promesa del cambio de barco estuvo presente tras los reclamos de los pasajeros que demandaban un mejor servicio y condiciones de la embarcación. Incluso, las condiciones del barco provocó una baja en el número de viajeros que se trasladaba de una ciudad a otra durante el 2018, mientras que en las líneas de Málaga y Almería se registró un aumento.
La empresa subrayó, en agosto del año 2018, que para ellos desde el primer día del inicio de la ruta entre Motril y Melilla estaba el compromiso de adquirir un barco más amplio que el actual.
El anuncio de la llegada de una nueva embarcación la hizo finalmente en junio de 2019 y de esta forma, la naviera honró a su compromiso y los melillenses pudieron trasladarse en un nuevo buque que los llevaba en un menor tiempo a Motril y contaba con 130 camarotes.
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