La consejera de Turismo, Gloria Rojas, ha presentado el I Congreso Internacional de Turismo que se celebra en la ciudad gracias la apuesta de la UGR por emprender este proyecto. En concreto son dos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla los que llevan el comité organizador. El objetivo de este foro es analizar “las nuevas tendencias y desafíos ante un escenario post covid”, ya que se centra ahí la temática. El vicepresidente del comité organizador, Salvador Moral, explicó que la meta es analizar las nuevas temáticas vinculadas al sector a las que Melilla se podría enganchar. Habrá mesas de turismo comunitario, colaborativo y gastronómico, entre otras.
Rojas indicó que el congreso se llevará a cabo del 24 al 26 de este mes y se cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla, Lisboa, Las Palmas, El Algarve y Córdoba. Asimismo, hay varias consejerías del Gobierno local que ayudan para su puesta en marcha. El congreso será en la Cámara de Comercio, aunque uno de los días también se usará la sala de conferencias del Kursaal porque hay varias mesas de debate que se formarán a la vez.
La consejera de Presidencia recordó que esta actividad ha salido adelante gracias a la convocatoria pública de ayudas para proyectos turísticos y la UGR fue una de las entidades escogidas entre las presentadas.
Por otro lado, el presidente del comité organizador y profesor de la UGR, Juan Antonio Marmolejo, aseguró que fue una “inmensa alegría” recibir esta subvención en régimen de concurrencia competitiva porque obtuvieron las dos mejores puntuaciones en los dos proyectos que se presentaron y se llevaron esta ayuda económica para su puesta en marcha.
Marmolejo aseguró que el turismo es un tema interesante para Melilla, pero también para la UGR porque cuenta con el Instituto Interuniversitario de Turismo, que lo capitanea esa entidad y en la que participan las universidades de Sevilla, Málaga y en un futuro será Córdoba. Y es que aseveró que se vio como una oportunidad juntar los dos aspectos de gran calado en los que se puede enfocar la ciudad, como el sector turístico y el universitario.
En el congreso, indicó el presidente del comité organizador, se pretenden ver los escenarios y las oportunidades que surgen después de la pandemia que tanto ha afectado al turismo. Aseguró que se pueden poner sobre la mesa las posibilidades que se abren y a las que Melilla “se puede enganchar”, “porque el abanico de tendencias turísticas que aparecen ahora son distintas a las que había hasta ahora, sobre todo, si hablamos de turismo seguro”.
El profesor contó que hay 45 invitados confirmados y se contará con representantes españoles, pero también de otras universidades, como del Algarve. Subrayó que cuando Melilla llama, “la gente responde”.
Por su parte, Moral comentó que habrá seis mesas para debatir sobre el turismo de diferente índole. Y es que explicó que la importancia del turismo para el país es muy importante por genera gran parte de la riqueza. Subrayó que Melilla no se podía quedar atrás y tenía que sumarse con acciones, como el foro que fue más de tipo profesional, y ahora con el congreso que analiza el turismo desde un punto de vista más científico. Remarcó que uno de los ponentes ha estado muy vinculado al Banco Mundial durante años, por lo que habrá representantes importantes en materia de turismo.
El profesor de la UGR comentó que lo más importante del congreso son las seis mesas temáticas. Explicó que la primera de ellas será sobre turismo sostenible y se hará el miércoles. El jueves se centrará gran parte de la actividad y se tratará el turismo comunitario, colaborativo y nuevas tendencias turísticas. Y el viernes se cerrarán todas las mesas con una centrada en el turismo gastronómico.
Asimismo, comentó hay 25 comunicaciones presentadas y las calidad de estos trabajos científicos han sido buena.
Por otro lado, la consejera de Turismo recordó que el 3 de noviembre se llevó a cabo el I Foro de Turismo y de ese encuentro de profesionales se obtuvieron muchas conclusiones. Añadió que luego han venido a la ciudad dos cruceros y saben que tanto la impresión sobre Melilla de los turistas como de la navieras ha sido la mejor. Es más, comentó que se ha habido una reunión para analizar estas dos visitas con los diferentes actores implicados para hacer la evaluación y ésta fue positiva, aunque se marcaron “muchas cosas” que hay que mejorar.
Por otro lado, sobre los bonos de turismo, Rojas dijo que se han tramitado las facturas de dos de las agencias y falta una documentación. Dijo que desea hablar con Intervención para ver si se puede hacer el pago y acelear así el ingreso a esas empresas o se debe esperar.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…