El pleno del Congreso dio ayer el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, al dar luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión. El portavoz del PNV, Mikel Legarda Uriarte, exigió que en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta normativa, el Gobierno dicte las disposiciones necesarias para garantizar que el rechazo en frontera se realice respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional. Por su parte, el socialista Antonio Trevín ha solicitado la derogación del texto de Seguridad Ciudadana, incluido lo relativo a las ‘devoluciones en caliente’.
Las propuestas de PNV y PSOE se debatieron de forma conjunta, aunque no lograron los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto de los socialistas, al considerar que pretendía una vuelta a la “ley Corcuera” o de "la patada en la puerta", por lo que se abstuvo en la votación de la de los socialistas.
A las dos se opuso el PP, desde su convencimiento, según su diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma “no ha generado problemas” y los ataques que ha recibido han sido más bien por “criterios de desgaste político” que de otra cosa, con argumentos de “manuel partidista”.
Sobre las ‘devoluciones en caliente’, el diputado del PNV indicó que si el Ejecutivo central no elabora estas disposiciones en el plazo que ha establecido de tres meses, deberán paralizarse estos rechazos en frontera. Consideró que con esta propuesta se da cumplimiento a demandas continuadas de varias ONG que han querido proteger los derechos humanos de los migrantes que tratan de entrar en Melilla o Ceuta a través de la valla fronteriza.
Por su parte, el diputado del PP defendió que acabar con los rechazos en frontera supondría poner en peligro a los guardias civiles que trabajan en las vallas de las dos ciudades autónomas. Asimismo, Martín-Toledano dijo que con la derogación de la Ley se contribuiría a crear un efecto llamada y a que aumentara la entrada de extranjeros sin documentación, especialmente de aquellos que según el popular lo hacen de forma violenta.
El diputado en el Congreso del PP criticó el cambio de postura que ha tenido el PSOE en lo que se refiere a políticas migratorias y dijo que cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno, los socialistas hablaban de la necesidad de proteger la frontera y apostaban por una inmigración “ordenada y regular”. Asimismo, señaló que en aquel momento se quejaban de la “demagogia” de algunos a la hora de hablar de este asunto y consideraban que los inmigrantes que entraban sin cumplir la legislación debían ser “detectados, detenidos, llevados a un centro de internamiento y finalmente expulsados”.
Es más, Martín-Toledano apuntó que Zapatero llegó a proponer que se utilizara la Legión para proteger las vallas de las dos ciudades.
Con menos de dos años de vida, esta ley, polémica incluso antes de nacer, no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, y se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.
El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno ya se había apostado por la iniciativa de los nacionalistas como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate afearon algunos portavoces.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…