El Centro Social de Mayores, uno de los públicos objetivos de la campaña de sensibilización.
El Centro Social de Mayores de Melilla recibió ayer una charla con el objetivo de que puedan detectar situaciones de violencia de género en su entorno y comprender en qué consiste. La conferencia estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Rosa López-Ochoa, quien viene impartiendo una serie de charlas destinadas a concienciar a distintos grupos de ciudadanos sobre esta cuestión.
También se han realizado tres charlas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde se hizo hincapié en la legislación actual española y europea y que se enmarcaron en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la Población Extranjera 2009-2012 de la Secretaría de Estado de Igualdad. En inglés, francés y árabe, a través de los traductores se plantearon cientos de dudas sobre esta cuestión, según indicó López-Ochoa, aunque destacó el interés del colectivo que incluso asistió a otras ponencias.
Sensibilizar a la población
Definir el concepto de violencia de género para diferenciarlo de otro tipo de malostratos y que identifiquen situaciones a través de imágenes y cortos eran dos de los principales objetivos de la charla ofrecida para los mayores melillenses. Además, se pretende que cuando escuchen en los medios de comunicación que ha habido una víctima de esta violencia machista no se queden en la estadística y que sepan ver qué se esconde debajo de este maltrato.
Muchas mujeres mayores han podido padecer algún tipo de maltrato y no eran conscientes de ello debido a que sólo se identifica la violencia de género con las agresiones físicas, tal y como indicó López-Ochoa.
Este tipo de campañas para sensibilizar sobre la cuestión de violencia de género pretende la implicación de todos, ya que la idea es llegar al entorno cercano de la víctima para que ellos puedan detectar el maltrato hacia esa mujer.
La mayor parte de las mujeres que sufren esta situación no se ven capaces de salir por el miedo y por la falta de información sobre las alternativas que se presentan para ellas fuera de esta relación violenta. En este sentido, López-Ochoa aseguró que las personas que están a su alrededor, como amigos, familia, vecinos, son la clave para animar a esta mujer a ser consciente de que sí hay una gran variedad de alternativas y de las diferentes formas de protección que tiene el Estado para que ella.
La última de las ponencias se realizará en el instituto Victoria Eugenia el día 26 de noviembre para los alumnos de los ciclos de Formación Profesional de mañana y tarde.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…