Cultura y Tradiciones

Conferencia sobre el expolio patrimonial en la invasión napoleónica

El especialista en arte del Siglo XIX, del Museo del Prado, Pedro J. Martínez Plaza, dio una conferencia ayer en el Club Marítimo llamada “Las Tropas Napoleónicas y las dispersión patrimonial en España durante la Guerrra de la Independencia”. En la conferencia a la que asistieron un cincuentenar de personas la asistencia pudo aprender de la gran cantidad de coleccionistas de obras de arte que tenía España en la época de Fernando VII La entrada de las tropas napoleónicas a nuestro país implicó un expolio en materia artística, sobre todo en pintura. Ya que la iconografía religiosa nunca suscitó demasiada expectación e interés en la Europa Decimonónica. Cosa que en materia pictórica fue muy diferente. Martínez Plaza habló de que algunas de las obras de un elevado nivel representativo en el marco artístico pictórico nacional fueron sacadas de nuestra nación, no sólo por los invasores franceses,, sino también por los libertadores ingleses. España estaba sumida en una diferencia de clases que si bien era secundada por el resto de Europa, la diferencia cultural y sus márgenes adquisitivos eran bien diferentes. Francia necesitaba como régimen nuevo, en el contexto republicano y revolucionario no solo la superación al resto de regímenes imperantes en Europa que eran monarquías, entre despóticas puras. Y otras que se desarrollaban en un despotismo ilustrado, donde el monarca actuaba dándole al pueblo ciertas mejoras que sus consejeros le asesoraban pero sin que este tuviese ningún tipo de protagonismo. España había salido de un barroco riquísimo a nivel artístico en todas sus facetas, desde Velázquez a nivel pictórico, hasta Juan de Juanes, propio de la escultura en la imaginería religiosa de la citada época. Además de la aparición literaria de Lope de Vega, Quevedo y Cervantes. Si bien es cierto que todas las obras tenían un gran valor, era mucho más fácil y rentable sustraer obras pictóricas que una copia literaria o la dificultad que conllevaba el robar una obra de imaginería religiosa de gran valor ubicada en una iglesia o catedral. Fue entonces cuando la pintura nacional sufrió uno de los mayores expolios de la historia y este hecho ha sido siempre bastante solapado por las autoridades culturales de nuestro país, ya que aunque se robó mucho, pues es fácil ver obras españolas en los museos de Louvre en París y en el Royal Museum de Londres, aún quedaron infinidad de obras de gran valor dentro de España. El Museo del Prado en la actualidad es uno de los museos más visitados de Europa y también de los más valorados. Los mayores robos, según Martínez Plaza tuvieron lugar en Madrid y Sevilla. Ciudad a la que llegaron las tropas napoleónicas, a pesar de sufrir una tremenda derrota en Bailén. Lo cierto es que la mayor parte del Expolio español tuvo lugar en la capital andaluza. O por lo menos uno de los mayores. También hay que remarcar, que todo no fue expolio, ya que fueron muchos los coleccionistas quienes lograron vender sus obras, que en la actualidad tendrían un gran interés dentro del patrimonio nacional. Había españoles intelectuales y coleccionistas de obras de arte que eran de tendencias políticas puramente francesas. Y ello facilitó en gran medida la venta de las mismas, ya que dichos afrancesados preferían que sus obras estuvieran a buen recaudo en un país, que era la cuna de la cultura europea, antes que permanecer en un lugar donde el arte implicaba un simple adorno en la pared de una mansión. Lo cierto es que el gobierno francés lo tuvo bastante fácil. Los ingleses por su parte, buenos pagadores y siempre admiradores del arte español compraron infinidad de obras antes de derrotar en Vitoria a las tropas de Napoleón. Martínez Plaza puso el ejemplode una obra española de gran valor que apareció muchos años después en posesión de un oficial irlandés y que ahora se puede ver en el Museo de Londres El expolio artístico español ha sido el mayor de todos los países europeos. Sin embargo, el arte español todavía está en la punta de lanza de los mismos y de culturas tan lejanas como la China, donde Pedro J. Martínez Plaza ya ha tenido un proyecto en una exposición en Shangai, donde se han expuesto setenta obras españolas y han sido muy demandadas por la ciudadanía china. La conferencia de hecho expuso el citado cuadro perdido que más ha dolido a los amantes del arte y el patrimonio nacional. Los puntos de fuga más importantes a los que derivaron las obras españolas con la invasión francesa fueron el Museo Napoleónico y el Museo Jacobino. La verdad es que fue una conferencia que destacó no solo el expolio, sino la destrucción de nuestro patrimonio, lo cual es más grave. Según Martínez para recuperar dichas obras o tan sólo para reconocerlas, el Museo del Prado ha tenido que crear reproducciones en blanco y negro para que la ciudadanía las conozca

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