El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado que cuando el Gobierno central reciba el dinero que llega de Europa para la recuperación, se mantendrán contactos desde la Consejería de Hacienda para ver cuánto puede llegar a Melilla. Apuntó que habrá una conferencia sectorial en la que se podrán reclamar esos millones.
De Castro argumentó que hay muchos proyectos en mente para lograr la financiación de Europa, pero quieren ver primero qué cantidad se puede recibir o disponer.
“Se está haciendo todo lo que se puede hacer porque hasta que no vengan los créditos porque algunos son a fondo perdido y otros transferencias de créditos, pues no sabemos a qué se va a destinar. Está todo en el aire, aunque claro que estamos luchando para lograrlos y no desde hoy, sino desde la primera Conferencia de Presidentes”, aseveró De Castro. Subrayó que en todas estas reuniones ha solicitado fondos para la ciudad.
Como también lo ha hecho la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que no ha parado de exigir más fondos para Melilla en las reuniones con el ministerio y en las conferencias sectoriales. Por ello, indicó que finalmente se logró que Melilla recibiera dinero de los fondos sanitarios aún sin tener competencias, pero para financiar los gastos de la pandemia en materia de Salud Pública.
El presidente de la Ciudad también comentó que en la Conferencia de Presidentes indicó que Melilla tiene una serie de inconvenientes, como otras regiones desfavorecidas, como Malta o Chipre. Indicó que hay áreas de Europa que reciben más ayudas por estar muy despobladas, pero también aseveró que en el caso de Melilla, que es todo lo contrario, también se precisa de esta aportación europea.
“Vamos poco a poco logrando fondos”, indicó el máximo dirigente del Ejecutivo local, pero argumentó que hay que ir con cautela en las peticiones porque al final todas las regiones están sufriendo los efectos de la pandemia. “Todo el mundo está reclamando su parte del pastel que viene de Europa. Que no le quepa duda a nadie que Melilla lo está haciendo también”, añadió.
Al margen de todo esto, De Castro subrayó que esperan que se repongan esos 50 millones de euros de fondos europeos para Melilla y Ceuta, porque el Gobierno central dijo que así se haría. El máximo dirigente del Gobierno local añadió que no compartía la opinión del popular Juan José Imbroda cuando éste aseveró que si se habían perdido esos millones de los fondos estructurales era porque no se había estado atento a ello. De Castro indicó que sí que están atentos a todo esto.
Pero el presidente del Ejecutivo melillense indicó que tampoco se quiere olvidar de los 14 millones de euros que quedaron pendientes de recibirse del pasado año y que tienen que ver con el hecho fronterizo y la financiación autonómica. “Vamos a insistir en intentar recuperarlo tanto Ceuta como nosotros”, aseveró el presidente de la Ciudad, que recordó que la ciudad hermana cuenta asegurados con 7 millones de euros porque su presidente, Juan Vivas, logró esta cuestión hace años, mientras que el máximo responsable de Melilla en aquel tiempo, Juan José Imbroda, “salió a navegar”. De ahí que reiteró que a nuestra ciudad se le deben 14 millones y a Ceuta 7 millones por haber trabajado esta cuestión hace años.
Por otro lado, De Castro subrayó que, aunque no quiere contestar a las críticas que ha recibido de la oposición porque no es su estilo, se están lanzando “desinformaciones interesadas”. Remarcó que se trabaja en lograr más fondos y que cuando tengan un dato más concreto, lo comunicarán a los melillenses.
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…