El historiador melillense Antonio Bravo, cronista oficial de la ciudad desde 2004, ofrecerá mañana una interesante conferencia sobre la iglesia de Melilla la Vieja en el salón de actos de la Consejería de Cultura (antiguo edificio de la Cámara de Comercio), a partir de las ocho de la tarde.
Este gran estudioso de la arquitectura melillense y norteafricana ha dejado claro en declaraciones a El Faro que la iglesia de la Purísima Concepción es “uno de los principales monumentos” de una ciudad ya rica por sí en patrimonio histórico. En este edificio se van a ir desarrollando distintas etapas desde que empieza a construirse en el siglo XVI con un proyecto del ingeniero italiano Giacomo Palearo y a partir de entonces, con el paso del tiempo, va a sufrir distintas ampliaciones.
En los siglos XVII y XVIII se llevan a cabo los trabajos que la dotan “de ese particular aspecto barroco” que ha tenido el templo durante muchísimo tiempo. Y ya en los siglos XIX y XX la iglesia entra en un cierto deterioro “que hace que sea necesario interpretarla de la manera que hoy se está realizando”, señala Bravo.
Y es precisamente eso lo que se va a abordar en su conferencia. “Voy a hablar de esta evolución que hace que esta obra totalmente patrimonial que es la iglesia digamos que quede para conocimiento de toda la sociedad melillense, que se vea en ella y se reconozca como una de las obras más relevantes de todo el casco histórico de Melilla”, explica para añadir que debe ser objeto “de todas las investigaciones y todos los trabajos que se puedan hacer sobre ella”.
“En mi intervención trataré de abordar todos estos aspectos y espero que haya un público interesado en el tema, que pueda haber debate, un intercambio de ideas que siempre es muy bienvenido”, concluyó.