El portavoz del Gobierno local recalca que este año se ha recaudado menos dinero procedente de la venta de tabaco y de combustibles que en el pasado ejercicio.
La Ciudad Autónoma de Melilla se encuentra actualmente estudiando las propuestas de las diferentes consejerías de cara a la elaboración de los Presupuestos del año que viene, según anunció el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, en rueda de prensa.
En este sentido, el vocal adelantó que, pese a que aún queda más de un mes para conocer el anteproyecto y las primeras cifras, serán unos Presupuestos de corte restrictivo.
Así, Conesa precisó que, además de haber recibido menos partidas presupuestarias que en ejercicios anteriores por parte del Estado, este año ha descendido la recaudación de impuestos provenientes del tabaco y el combustible.
Ahondando en esta cuestión, recalcó que la procedente de la venta de cajetillas de tabaco era previsible en vista de la nueva Ley aprobada a primeros de año, que restringe el consumo de cigarillos en lugares públicos, locales de hostelería e incluso en las oficinas de trabajo. En cuanto a la gasolina, el consumo ha sido muy inferior en lo que llevamos del 2011, aunque no aportó cifras. Además, recalcó que el precio del combustible ya es más barato en Marruecos que en la Ciudad Autónoma, lo cual también ha influido. En la otra cara de la moneda, aseguró que en lo que se refiere al IPSI de importación, las cifras se han mantenido estables.
Pese al previsible descenso económico en las cuentas públicas del año que viene, Conesa aseguró que se mantendrán dentro de lo razonable. Al hilo, recordó que aún es pronto para hacer números, y aseveró que las consejerías están actualmente proponiendo y el Gobierno autonómico meditando el anteproyecto.
A preguntas de los periodistas, el portavoz también se pronunció sobre una posible subida de tasas. En este aspecto, no adelantó nada, aunque señaló que es una cuestión “que habría que estudiar en su conjunto”. Además, afirmó que algunas, como la referente al suministro de agua, está “muy por debajo del coste que le supone a las arcas públicas”.
Referente a esta tasa, también recordó que a partir del año que viene desaparecerán las subvenciones estatales que había gozado la Ciudad Autónoma hasta ahora, por lo que el servicio de suministro resultará más caro. Sin embargo, ni confirmó ni desmintió que vaya a incrementar la tasa del agua, y se limitó a subrayar que “todo está en fase de estudio”.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…