Dice que el estudio del Consejo de Estado “es una póliza de seguro” porque califica a Melilla de autonomía.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, informó ayer sobre una respuesta que ha dado el Consejo de Estado a la Ciudad tras preguntarle sobre la elección de los consejeros, viceconsejeros y vicepresidentes. El Ejecutivo local envió esta consulta a dicho órgano tras la polémica levantada por Coalición por Melilla sobre si la Vicepresidencia puede ser ocupada por una persona que no sea diputado de la Asamblea. Conesa resaltó que todos los argumentos de los cepemistas en este sentido han sido rechazados por el Consejo de Estado, aunque Quevedo no podrá ser vicepresidente.
El debate sobre este tema se remonta a finales del pasado año, cuando la Ciudad plantea hacer una reforma del Reglamento de la Asamblea. Los técnicos trabajan en uno nuevo para adaptarlo a los tiempos y la oposición, tras analizar el borrador, hace sus alegaciones, que son contestadas por los funcionarios melillenses.
En este punto, CpM plantea la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que afecta a los municipios y también está el artículo 140 de la Constitución que se aplica en este tipo de poblaciones que podrían tener consecuencias en la elección de miembros no electos para formar el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, los cepemistas preguntan si hay que tener en cuenta esta sentencia para nombrar al vicepresidente.
El Gobierno local escribe al Consejo de Estado y le envía en abril sus argumentos que van en contra de que se use esta sentencia para Melilla. Este órgano da la razón a la Ciudad, aseveró Conesa, y rechaza “la totalidad de los argumentos de CpM”.
Es autonomía y no municipio
“El Consejo de Estado se carga el 100% del razonamiento de los cepemistas”, subrayó el portavoz del Ejecutivo local.
En primer lugar, Conesa leyó un párrafo de esta respuesta en la que se asegura que el régimen de Melilla es el previsto en el artículo 144 de la Constitución, es decir, el que afecta a las autonomías y no el 140 que tiene que ver con los municipios, como indicó CpM.
También resaltó el portavoz del Ejecutivo que el Consejo de Estado apunta que la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene aplicación en Melilla.
Para Conesa estas indicaciones de dicho órgano son “una póliza de seguro para nuestra ciudad” porque aclara que la legislación que le afecta es la que tiene que ver con las autonomías y no con los municipios de gran población. “Quedan despejadas las dudas sobre el régimen de Melilla”, añadió.
Por ello, subrayó que está satisfecho con esta respuesta del Consejo de Estado, que ha aceptado los argumentos de la Ciudad.
Elección de consejeros
Otro de los asuntos que aborda este órgano es si los consejeros y viceconsejeros tienen que ser personas elegidas por los ciudadanos para estar en la Asamblea. En este tema, el Consejo de Estado señala que el presidente de la Ciudad es libre de escoger a sus miembros, expuso Conesa.
Sin embargo, hay una cuestión que planteaba CpM, que coincide con este órgano aunque sus argumentos sean diferentes. Se trata de que el vicepresidente del Gobierno debe ser un diputado.
El Consejo de Estado rechazó que esto se justifique en la sentencia del Tribunal Constitucional o en el artículo 140 de la Constitución, como apuntaron los cepemistas. Pero sí que indica a la Ciudad que si el presidente es un cargo electo, su sustituto también debe ser un diputado.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…