Populares en Libertad (PPL) propuso al Gobierno consensuar un escrito de defensa de la línea con la localidad granadina que inste al Ejecutivo central a asegurar el mantenimiento del enlace.
La segunda interpelación de Populares en Libertad (PPL) en el pleno de control de ayer solicitaba al Gobierno de la Ciudad consensuar una declaración institucional de apoyo a la línea marítima con Motril y que instara al Ejecutivo central a adoptar medidas de apoyo para mantener este enlace marítimo entre Melilla y la localidad granadina. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, recordó que el Ejecutivo de la Ciudad siempre ha apoyado esta línea, pues supuso “un antes y un después” en la navegación marítima entre Melilla y la península.
La interpelación de PPL se convirtió en un intercambio de reproches entre Gobierno y oposición por la adjudicación del contrato marítimo, su larga tramitación y la sorpresiva adjudicación a Acciona Transmediterránea. El portavoz de PPL, Julio Liarte, aseguró que actualmente la naviera no ofrece billetes a partir de mayo, algo que rebatió Conesa, quien mostró la reserva de un billete para junio con destino a Motril. El portavoz popular explicó que justamente ayer, la naviera “cargó” la oferta de viajes y billetes para la temporada de verano hasta el 8 de octubre. Indicó que la oferta de billetes son estacionales y que el hecho de que no se oferten billetes más allá de octubre responde a esta cuestión y no a las supuestas dudas de Armas de continuar prestando servicio entre Melilla y Motril.
La posible marcha de Armas
Liarte aseguró que la adjudicación a Acciona del contrato marítimo pone en peligro la supervivencia del enlace con Motril, pero Conesa le preguntó de dónde había sacado esa información. El portavoz del Gobierno local recalcó que responsables de la naviera no han manifestado su deseo de abandonar este servicio, por lo que, insistió: “¿De dónde se lo ha sacado? ¿Se lo ha dicho la naviera?”.
Conesa reprochó a PPL y al PSOE que ambas formaciones hayan apoyado las reivindicaciones de Motril en relación al contrato marítimo, pues, en su opinión, “han defendido los intereses de los empresarios de Motril antes que los intereses de los melillenses en su derecho a la libre circulación”.
Conesa insistió en recalcar que el nuevo contrato marítimo trae a Melilla barcos más modernos y que realizarán los enlaces con Málaga y Almería en menos tiempo. Las críticas sobre los horarios son, para el Ejecutivo local ‘tempraneros’ pues aún están por determinarse por parte de Acciona. No obstante, el portavoz del Gobierno local recordó que los melillenses podrán optar por la navegación nocturna y diurna como hasta ahora. Los precios máximos de los billetes son inferiores al contrato anterior y en el apartado de servicios y prestaciones, el nuevo contrato es “más exigente”, afirmó.
Las ‘pegas’ de Liarte al nuevo contrato
El portavoz de PPL, Julio Liarte, sostuvo que los precios de los billetes de barco con el nuevo contrato marítimo son más caros, lo que supondrá nuevamente un factor disuasorio para el potencial turista de Melilla. Afirmó que un billete para una familia de cuatro personas con vehículo residente cuesta 369 euros, mientras que si la familia no es residente el precio se duplica, 738 euros. Además, no solamente provocará que vengan a la ciudad menos turistas sino que también los viajeros de OPE no elegirán las rutas con Melilla para llegar a Marruecos. El tiempo de los trayectos tampoco supone una mejora. Liarte afirmó que la ruta con Málaga será de cinco horas y media y la de Almería de cinco horas. No obstante, todo esto comparado con el servicio que presta Armas, que ha cosechado una buena aceptación entre los melillenses, hace que desde PPL teman por la desaparición de la línea.
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