Política

Conesa no ve viable el aeropuerto internacional en el mar de CpM

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, instó en el Pleno de Control al Gobierno local a encontrar o realizar un foro de debate para analizar si es posible ejecutar el aeropuerto internacional que propone esta formación construir en el mar. De hecho, Aberchán subrayó que se podría ver como una fase de la ampliación del puerto. Sin embargo, esta idea no convenció al portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, que apuntó que ve “inviable” este proyecto a varios niveles.

Conesa destacó que la ampliación del puerto costará 293 millones de euros y permitirá generar en todas sus fases unos 3.600 empleos. También comentó que se facilitará la creación de espacios industriales y será la sede de las industrias contaminantes de la ciudad.

Por todo esto, animó a Aberchán a apoyar este proyecto, que “está más vivo que nunca”, ya que cuenta con seis millones de euros en el presupuesto estatal y está a la espera de los últimos trámites para poder sacarse a licitación.

En este sentido, argumentó que son necesarios aún la declaración de impacto ambiental, la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Melilla para ejecutar el presupuesto y ver qué tal ha funcionado el modelo físico, que estará terminado para final de mes.

Conesa subrayó que no se trata de competir con el puerto que se está haciendo en las cercanías de Nador, sino de “desarrollar Melilla”. De hecho, destacó que cuanto mejor le vaya a las poblaciones que hay en los alrededores de la ciudad, será mejor también para los melillenses.

El papel lo aguanta todo

En cuanto al aeropuerto internacional que propone CpM, el portavoz del Grupo Popular destacó que “el problema es que el papel lo aguanta todo”. Pero indicó que por muy bien que queden los proyectos con las nuevas tecnologías tiene muchas dudas de que este aeropuerto pueda servir en Melilla. Afirmó que no sólo se trata de las posibles dificultades que pueda tener la construcción, sino también que nuestra bahía está abierta al mar.

Aberchán planteó que se generaría un gran número de puestos de trabajo en estas instalaciones y que ayudaría a mejorar el turismo y el comercio, ya que propone traer contenedores en aviones porque tardarían dos días en llegar en lugar de uno o dos meses.

Pero Conesa respondió que la ampliación del puerto también implicará muchos puestos de trabajo nuevos.

Recordó que una de las complicaciones que ha tenido la ampliación de nuestro puerto es que hay que proteger a la patella ferruginea y aseveró que no se pueden realizar construcciones frente a la bahía de la ciudad. Matizó que esta lapa tiene la misma protección que el lince ibérico y que eso ha obligado a escoger un proyecto de ampliación de puerto más caro porque es tipo isla.

La frontera

Además, se preguntó por qué un marroquí va a coger un avión a Melilla si puede volar directamente al aeropuerto que hay cerca de Nador. Conesa resaltó que en nuestra ciudad deberá hacer cola en la frontera y depender de lo rápido que sea el tránsito. También planteó qué interés pueden tener asiáticos y sudamericanos en desplazarse a Melilla directamente y si habría suficientes turistas.

El portavoz de los populares aseguró que ve la buena intención del proyecto y de CpM, pero reiteró que no ve viable esta actuación.

Para Aberchán, en lugar de mirar al norte, como ha destacado en numerosas ocasiones el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “hay que comprometer al norte con el sur”.

Por último, Conesa insistió al cepemista en que apoye la ampliación del puerto y resaltó que por una cuestión estratégica es bueno porque habrá un espacio para barcos si hay un accidente en la bocana.

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