“El movimiento se demuestra andando”. Con esta frase podría resumirse la acogida que ha tenido entre los dirigentes del Gobierno en funciones la propuesta realizada el miércoles por el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, de iniciar una nueva etapa marcada por el diálogo entre los partidos de la Asamblea local.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, recalcó que la declaración de intenciones realizada por el dirigente cepemista había sido vista con buenos ojos, aunque le indicó a Aberchán que ahora le toca demostrar la autenticidad de sus palabras.
“Nosotros nos hemos mostrado dispuestos a dialogar con la oposición, no ahora, sino desde siempre. Hubiéramos querido que la legislatura que acaba de terminar hubiera estado marcada por el mutuo entendimiento entre todos los grupos, pero la política de CpM se ha basado en la calumnia y la injuria”, apuntilló Conesa en relación a la actitud mantenida por el partido de Aberchán durante los últimos cuatro años.
Al hilo de esta cuestión, opinó que CpM, pese a que haya anunciado un viraje en su relación con el Gobierno local, ha comenzado la legislatura con mal pie al impugnar la celebración de los comicios del 22 de mayo, la cual además se realizó “aportando pruebas y testimonios falsos”.
Además, consideró una falta de respeto las insinuaciones que realizó Aberchán el pasado miércoles sobre el encuentro que mantuvo Juan José Imbroda con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tres días antes de que se dictara el auto referente a la impugnación de los comicios.
“Es una contradicción muy grave por parte de CpM”, consideró el vocal del Gobierno melillense, “no se puede hacer una oferta para retomar la vía del diálogo y efectuar una acusación de este tipo. Es una falta de respeto y un mal paso en esta supuesta nueva etapa”.
Sucesos del 22-M
De igual modo, recogió el guante lanzado por Aberchán y secundó las manifestaciones en las que opinó que lo acontecido durante las pasadas elecciones no debía volver a repetirse.
De este modo, apuntilló que en otras ocasiones se ha pretendido “violentar el voto libre de los melillenses”, y que por esa razón los líderes de CpM y PSOE están impugnados por un presunto fraude electoral.
Así pues, mostró sus deseos de que la puerta abierta al diálogo por parte de los cepemistas “sea real y no sólo una propuesta a cargo de la galería”, al tiempo que esperó que la formación de Aberchán “sea capa de superar sus contradicciones”.
Para poner punto y final a su intervención, dejó un último apunte para CpM, señalando que no se debe confundir el consenso y la actitud dialogante con el acuerdo total entre los partidos de la Asamblea.
“Estamos dispuestos a discutir en términos políticos y de manera constructiva cualquier asunto, pero eso no evitará que el PP pueda utilizar su mayoría absoluta en un momento determinado para establecer su criterio por encima del resto”, concluyó.
Por tanto, desde las filas del Gobierno en funciones han visto con buenos ojos la oferta de Aberchán y su cambio de actitud, aunque pidiendo pruebas de su buena voluntad.
Por otro lado, el vocal del Ejecutivo recalcó en varias ocasiones que desde el Partido Popular han mantenido abierta la puerta del diálogo durante toda la legislatura pasada, por lo que espera que le entrante sea diferente.
Sin datos sobre la estructura del nuevo Gobierno.
No habrá información sobre la estructura que tendrá el nuevo Gobierno local hasta la semana que viene, una vez esté constituido, según afirmó ayer Daniel Conesa.
El portavoz del Ejecutivo en funciones, en respuesta a preguntas realizadas por los periodistas, subrayó que se cumplirá con lo prometido en lo que se refiere a la reducción de áreas, aunque matizó que lo más probable es que las consejerías que se eliminen se reintegren en otras.
De este modo, recalcó que, por ejemplo, la de Contratación y Patrimonio podría estructurarse en la de Hacienda, pues supondría volver a una organización similar a la utilizada hace dos legislaturas. Por otro lado, señaló que otras fusiones, como la planteada en Ceuta entre la de Medio Ambiente y Fomento, es más complicada de efectuar en Melilla por la importancia con la que cuentan ambas áreas.
“Es un error que CpM recurra al Constitucional”.
En opinión del portavoz del Gobierno en funciones, Daniel Conesa, sería un error que CpM recurriera al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pues consideró que ya ha quedado demostrado que la reclamación de los cepemistas “no tiene salida”.
En este sentido, reseñó que lo único que le queda al principal partido de la oposición es un recurso de amparo, cuyo plazo para ser presentado finaliza hoy.
Además, subrayó que aunque el partido de Aberchán optará por esta vía, la constitución de la Asamblea no se vería paralizada.
De igual modo, consideró que las costas judiciales del proceso que ha tenido lugar deberían ser sufragadas por los cepemistas, ya que “han actuado de mala fe”.
Por su parte, el portavoz de CpM, Yasin Puertas, declaró a ‘El Faro’ que desde su partido se respetará la constitución de la Asamblea, y que la decisión de si se recurre al Constitucional se hará pública en los próximos días.
De igual modo, reseñó que los servicios jurídicos del partido comenzaron a reunirse ayer para estudiar la viabilidad de esta posibilidad.
CSIF asegura que ha detectado irregularidades en la aplicación de criterios en el procedimiento de…
Han pasado ya más de dos semanas desde que la DANA azotó, sobre todo el…
Comenzamos la semana con la probabilidad de alguna lluvia. Respecto a las temperaturas, la máxima…
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…