El Ejecutivo local considera que el letrero, situado en el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar, no favorece las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Una ridiculez”. Así calificó la Ciudad Autónoma el cartel situado en el lado marroquí del paso fronterizo de Beni Enzar y que cataloga a Melilla como un territorio ocupado. En concreto, el letrero se encuentra en las dependencias donde expende la conocida como ‘carta verde’ para importación de vehículos extranjeros y reza “Se comunica a todos los ciudadanos de la Melilla ocupada”, para luego detallar la documentación exigida en los trámites.
El tema provocó una “carcajada irónica” al portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien no dudó en conminar a la Delegación del Gobierno a que presente una protesta formal para que Marruecos ofrezca explicaciones al respecto. “No parece que hechos como éste formen parte de las presuntas buenas relaciones que mantiene España con el reino alautia”, subrayó el vocal de la Ciudad Autónoma.
Al hilo de su intervención, recordó que el cartel no es nuevo, y que en un principio estaba escrito en francés. “Parece que lo han traducido al castellano para que nos quede claro cual es su postura”, ironizó el portavoz en relación a las pretensiones de Marruecos de que Melilla y Ceuta pasen a formar parte de su territorio.
Así, y pese a que no quiso otorgar mayor importancia al asunto al considerar el letrero un gesto irrisorio de Marruecos, insistió en que el Gobierno central debería “llamar la atención” al país vecino. “No me imagino a España haciendo algo similar con Gibraltar”, añadió, “es algo que desde luego no favorece las buenas relaciones entre ambos territorios”.
Melillenses molestos
Aunque de momento la Administración central no ha tomado cartas en el asunto, lo cierto es que son muchos los melillenses que han protestado ante lo poco amistoso que resulta el cartel, como ya adelantó El Faro en días pasados.
De la misma manera, algunos ciudadanos señalaron a este medio de comunicación que el malestar creado no se debe únicamente a este hecho, sino también a los problemas que se dan a la hora de renovar el permiso temporal de importación de vehículos, ya que hay casos en los que sólo se ha renovado la cartilla por dos meses, cuando deberían ser seis.
Así la cosas, ya hay quien afirma que enviará escritos de protesta a la Delegación del Gobierno, y no descartan formar una plataforma ciudadana en señal de reivindicación.