“El PP denunció una trama destinada a conseguir votos en las elecciones generales a cambio de supuestos puestos de trabajo en Planes de Empleo o promesas de empleos y eso ha quedado demostrado en los hechos de la sentencia”, aseveró el vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, en relación a la sentencia del caso ‘Voto por Correo’. En este sentido, apuntó que su partido hizo esa denuncia, sobre la que luego hubo una investigación y un juicio y en los hechos probados se ratifica.
Conesa indicó que el PP acata esta sentencia, aunque como denunciante se reserva el derecho a recurrirla a instancias superiores. Aseguró que esta decisión aún no está tomada y se valorará por parte de los servicios jurídicos.
En cuanto a las afirmaciones del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, el popular indicó que menos mal que el cepemista se iba a contener en sus declaraciones porque utilizó expresiones duras contra la Justicia, como que “parte del auto ha sido negociado”; “debajo de las togas no siempre hay honradez y honestidad”; “filtraciones de sentencias que cayó antes en manos del PP”; “mucha cercanía entre el poder judicial y el político” y “filtraciones interesadas en tiempo electoral”. Conesa apuntó que esto lleva a entender que Aberchán cree que hay “motivos oscuros en la sentencia”.
Tampoco entiende que Aberchán denuncie que hay una negociación entre los magistrados para acordar la sentencia porque es así como se determina el fallo porque no todos los jueces tienen el mismo criterio.
“En todas estas expresiones del líder de CpM se atisba una clarísima intención de desacreditar la imparcialidad y la profesionalidad de los magistrados que han emitido la sentencia y lo han hecho, y estoy convencido de ello, aunque se puedan equivocar, siguiendo las normas del derecho penal”, aseveró Conesa.
Por ello, resaltó que lo que ha dicho Aberchán es “muy grave”. Insistió en que el objetivo es poner en duda la actuación de los magistrados. “En algunas de las expresiones del cepemista se atisba una acusación de prevaricación de los jueces y eso es muy grave”, aseveró el popular, que añadió que Aberchán “no cree en el Estado de Derecho, si éste no le da la razón”.
En este sentido, señaló que uno no tiene por qué compartir la opinión con la del juez y estar en desacuerdo con la sentencia, pero para combatir eso está el recurso.
“El PP nunca ha desacreditado a los jueces aunque no haya estado de acuerdo con las sentencias”, hizo hincapié Conesa.
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla aseveró que uno de los votos particulares de los magistrados es que no ve un delito de falsedad y otro de los jueces no está de acuerdo con que no se tenga en cuenta el delito de asociación ilícita. Por ello, apuntó que hay un voto a favor y otro en contra y ya se decidirá si el PP recurre o no.
“En cualquier caso, los hechos son muy graves y demuestran que hubo dos partidos que elaboraron un sistema para intentar conseguir más votos a cambio de una supuesta promesa de empleo, lo que es una perversión de cuestiones fundamentales del Estado de Derecho, como es poder emitir su voto sin estar sometido a ninguna presión”, afirmó.
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla resaltó que su partido conoció el fallo del tribunal cuando se emitió la sentencia a todas las partes. “El PP ni ha filtrado nada a ningún medio de comunicación ni nada. El PP ha conocido la sentencia cuando le ha correspondido. Las filtraciones serán de otra clase y fuentes”, resaltó Conesa. En este sentido, reiteró que su partido no pudo dar esa información porque no la tenía. De hecho, aseveró que él se enteró por las redes sociales de la prensa.
También comentó que se está estudiando si Aberchán se podría presentar a las elecciones. Pero Conesa cree que si se aplicara la ley de forma estricta no sólo no se podría presentar, sino que debería dejar de ser diputado.
En cuanto a la opinión del partido sobre que el líder de CpM siga al frente de los cepemistas, el popular aseveró que es “su problema y responsabilidad”. Insistió en que el PP no pedirá la dimisión de nadie sin una sentencia firme.
Por otro lado, sobre el caso ‘Vales de Alimentos’, Conesa mostró su confianza en Hassan Driss, actual presidente de Emvismesa, que está acusado de un delito electoral continuado por la supuesta compra de votos para el PP a cambio de vales de comida durante el año 2007. Este juicio se suspendió esta semana y se ha vuelto a instrucción tras declararse nulas las actuaciones por parte del Juzgado de lo Penal número 1.
En cuanto a las declaraciones de Ciudadanos (C’s) sobre este caso, Conesa aseveró que le sorprende la “doble vara de medir” de esta formación. El popular indicó que C’s ha llegado a pedir la dimisión de políticos por cualquier cuestión. En este sentido, apuntó que exigió la dimisión de la diputada María Antonia Garbín, aunque recurrió la condena “de una cuestión administrativa y no de un tinglado como éste (caso ‘Voto por Correo’)”. Y en cambio ahora la formación naranja no solicitará la dimisión de los condenados hasta que la sentencia no sea firme. “Hay que disimular un poco”, apuntó Conesa.
De esta forma, invitó a C’s explicar esta “profunda incoherencia, que sin duda es interesada desde el punto de vista político”.
Aseveró que esta doble vara de medir tiene vinculación con la relación de la formación naranja con Coalición por Melilla (CpM).
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…