El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró este martes que ve “una ilegalidad flagrante que un acto administrativo no pueda ser recurrido de ninguna manera por parte de los que están legitimado para ello”. Así de contundente fue al referirse a los Planes de Empleo de la Ciudad que ya están en marcha desde el lunes sin que se haya publicado una lista provisional de beneficiarios, que haya habido un periodo para alegaciones y luego hubiera salido la lista definitiva para empezar las contrataciones. En este caso, los afectados son los parados de la ciudad que veían posible que les llamaran para un plan de empleo. Subrayó que lo que ha pasado con los Planes de Empleo de CAM es una “aberración” en la que aseguró que tiene responsabilidad las administraciones local y central y el Servicio Público de Empleo.
Conesa subrayó que esto se queda a “las puertas de ser un escándalo” y que tiene mal remedio porque ahora se tendría que paralizar el proceso, sacar las listas provisionales, dar tiempo para las alegaciones, volver a sacar un listado ya definitivo y contratar al personal antes del 31 de diciembre o se perdería el dinero.
El popular aseveró que hay “un absoluto estupor” ante lo que está pasando con los Planes de Empleo de la Ciudad. Recordó que este año se han separado en dos, como la situación que había hace cinco años y hay uno para la Administración local, con unos 250 contratados, y otro para la central con unos 1. 100 empleos. Afirmó que en lugar de mejorar la gestión, siendo la de los últimos años de la Ciudad que concentraba todos los planes, ha ido a peor y “camino del escándalo”. “Tiene tintes de convertirse en un escándalo”, insistió porque ha habido “una falta absoluta de transparencia” en las listas de los beneficiaros de los Planes de Empleo de la CAM.
Conesa afirmó que, hasta ahora, era el Servicio Público de Empleo el que publicaba las listas, ya fuera un plan gestionado en su totalidad por la Ciudad, como el de 2018, o por separado como ocurría hace cinco años.
“Desconocemos por qué se ha llegado a esta situación y por qué no se ha hecho lo que se ha venido haciendo como hasta ahora y es publicar la lista provisional y dejar un tiempo para las alegaciones”, aseveró el popular.
Conesa hizo referencia a las declaraciones de la Delegación del Gobierno que dijo que era la Ciudad quien decidía qué se hacía con los listados y también a las afirmaciones del portavoz segundo del Gobierno, Hassan Mohatar, que era el Servicio Público de Empleo el que tenía que sacar esas listas.
El popular dijo que no se entiende por qué se rompe el criterio de que sea Empleo el que publique los listados, que antes de 2015 ya se hacía así y que en Ceuta también es de esta forma.
Se pregunta al respecto quién es el responsable de esta cuestión. Conesa indicó que como Delegación del Gobierno dice que fue la Ciudad quien determina qué hacer, se prevé que habría responsables de la Administración local que tomaron esta decisión de no hacer listados provisionales.
Antes de la rueda de prensa, el PP preguntó a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, en una comisión de esta área qué opinaba sobre las declaraciones de Delegación del Gobierno y la respuesta fue que el presidente de la Ciudad hablará del tema, pero que es un asunto de la Administración central. Añadió, según Conesa, que nadie de la Administración local tomó esa decisión de no sacar los listados ni de eliminar un periodo de alegaciones.
El popular lamentó, además, la falta de coordinación que ha habido entre la Ciudad y la Delegación, a pesar de que aseguran que hay una buena sintonía y de que está el PSOE en ambos. El popular dijo que antes no existía descoordinación porque había una comisión interadministrativa que coordinaba perfectamente este tema.
Es más, Conesa lo achaca a que el Ejecutivo de Eduardo de Castro estaba planificado su Gobierno nuevo, en lugar de estar pendiente de este asunto.
Además, el dirigente del PP subrayó que le consta “el estupor y el asombro” de los trabajadores de la Ciudad que están gestionando los Planes de Empleo por la organización de esta edición. Indicó que los ciudadanos fueron llamados por mensaje de móvil y no hubo una información formal. Por ello, entiende que hoy haya una concentración para protestar y que incluso haya impugnaciones de estos planes de empleo.
Insistió en que para él la Delegación del Gobierno dice algo que “no es cierto”, pero que la responsabilidad política de lo que está pasando es de De Castro.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…