El consejero de Economía, Daniel Conesa, consideró ayer que el presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome), Enrique Alcoba, se equivoca al considerar que promueve la competencia “desleal” que se vaya a ampliar el número de domingos al año que pueden abrir las tiendas en nuestra ciudad.
Conesa recordó que los comercios de menos de 300 metros cuadrados ya cuentan con libertad total de horario y consideró que el hecho de que sean los propios empresarios los que decidan no pueden ser en ningún caso negativo. El vicepresidente de la Ciudad aseguró que es imprescindible que algunos cambien de mentalidad y sean conscientes de la evolución que ha experimentado el sector en las últimas décadas.
El consejero de Economía señaló, además, que teniendo en cuenta que los empresarios llevan mucho tiempo solicitando que haya más apuesta por el turismo del otro lado de la frontera, dijo que entiende que el hecho de que las tiendas estén abiertas en la jornada de descanso laboral será positivo para que vengan más marroquíes a comprar a Melilla. También indicó que esta medida aumenta las posibilidades de ocio para los melillenses..
Conesa, que defendió también, tal y como pedía este lunes UGT, la necesidad de negociar un nuevo convenio que se adapte a la realidad actual, insistió en que el hecho de que se pueda abrir más domingos es una medida que busca repercutir positivamente en todos los comercios, tanto los del centro comercial, como los del centro histórico.
El consejero de Economía se mostró convencido de que esta “libertad muy matizada” siempre es beneficiosa.
Conesa insistió en que los argumentos que utiliza el presidente de Acome “son antiguos”. “Parece que estamos en otra historia”, aseveró.
El consejero apuntó que si los comercios quieren vender más tienen que ser más competitivos. Dijo que hace veinte años los melillenses no tenían tantas opciones de viajar a la península ni existía la venta online. Teniendo en cuenta estas variables, recalcó que es imprescindible que las tiendas locales ofrezcan a los ciudadanos algo que los anime a comprar en Melilla.
El vicepresidente de la Ciudad dejó claro que la Administración va a continuar trabajando para adoptar medidas que beneficien al sector, pero dijo que entiende que los propios implicados también tienen que poner de su parte.
Hay que recordar que la Ciudad ha hecho una modificación para que se pase de permitir la apertura de diez domingos al año a 19. En cualquier caso, Conesa reiteró que son los propios empresarios los que tendrán que decidir lo que más les conviene.
Eso sí, el consejero indicó que si se acostumbra al consumidor a tener esta nueva opción, está convencido de que a la larga será beneficioso para las tiendas locales poder ofrecer a los ciudadanos que realicen parte de sus compras durante la jornada festiva para la mayoría.