Conesa duda de la capacidad de Motril para recurrir el concurso del barco

Dice que la Ciudad Autónoma no tiene “legitimación” para defender sus intereses en este asunto.

El Gobierno melillense tiene “serias dudas” sobre la “legitimidad” del Ayuntamiento de Motril para presentar un recurso contra el concurso del servicio de navegación marítima entre la ciudad autónoma y la península, según afirmó ayer Daniel Conesa, portavoz del Ejecutivo local, en rueda de prensa. “Dudo mucho que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales vaya a aceptar argumentos relacionados con el supuesto perjuicio al Puerto de Motril”, subrayó. “Habrá que esperar unos días, pero no creo que esta reclamación prospere”.
Asimismo, Conesa consideró que la Ciudad Autónoma tampoco cuenta con legitimación alguna para defender sus intereses en este asunto. “Es el Estado el que licita este servicio. Insisto, tengo mis dudas de que un ayuntamiento pueda recurrir este proceso”, señaló en alusión a la reclamación presentada por el Consistorio de Motril.
En la misma línea, el portavoz gubernamental señaló que otro caso sería que una naviera decidiera recurrir el concurso porque considera que se ve perjudicada o discriminada en algún punto. “Yo no soy jurista, pero creo que deberá ser el Tribunal el que se pronuncie al respecto. La Ciudad no tiene legitimación, no somos parte en esta historia. Hemos colaborado, pero el que licita es el Estado, así como el que debe oponerse. Eso sí, tendrá todo nuestro apoyo”, subrayó.
Conesa confía en que este proceso esté resuelto en el plazo aproximado de dos semanas. En el hipotético caso de que Motril se llevara el gato al agua y su recurso fuera aceptado, habría que modificar algún aspecto del concurso. “Vamos a suponer que el Estado ha cometido un error en la normativa de Contratación Pública. Obviamente, habría que corregirlo”, señaló. Asimismo, reiteró que habrá que esperar unos días para ver cómo se desarrolla el asunto.
Naturalmente, el deseo del Ejecutivo local es que todo queda resuelto cuanto antes y que el proceso de adjudicación del servicio de barco se reactive en breve. “Puede estar todo solucionado la semana que viene. Tenemos margen de maniobra, pues hay que tener en cuenta que la previsión es que el contrato entre en vigor a mediados de marzo”, indicó.
Conesa subrayó que no se trata de un proceso judicial, sino de una cuestión meramente administrativa que estará solventada en poco tiempo. “Sólo por poner un ejemplo. Este organismo ha resuelto trámites más complicados en plenas fiestas navideñas en un plazo de 30 días”, apuntó.
En lo que se refiere a la valoración política de este asunto, la jugada del Ayuntamiento de Motril no ha sentado nada bien a la Ciudad Autónoma, aunque Conesa apuntó que se trata de una “defensa legítima” de sus intereses económicos. Eso sí, dejó claro que no se puede poner en riesgo un servicio público del que dependen los 86.000 habitantes de Melilla.

Intereses de Melilla
“Lo primero es asegurar la conectividad marítima de nuestra ciudad con Almería y Málaga, que son las rutas tradicionales de siempre. Son nuestras líneas, no las de Motril”, apuntilló. Además, recalcó que el éxito de la conexión entre Melilla y la localidad granadina no se debe al destino en sí, sino a la calidad de servicio que ofrece la naviera canaria Armas.
“Sólo así se explica que haya cientos de personas, y yo el primero, que escogen esta opción para desplazarse hasta Málaga cuando existe una vía directa con Acciona Trasmediterránea”, abundó el portavoz.
Por otro lado, Conesa  recalcó que la compañía Armas no se ha pronunciado sobre este asunto ni ha anunciado en ningún momento que piense dejar de cubrir esta ruta marítima.
Hay que recordar que esta naviera es una de las tres candidatas a hacerse con el contrato público de Melilla, junto a Acciona Trasmediterránea y Balearia.
Por último, insistió en que el Gobierno de la Ciudad confía plenamente en que todo quede resuelto en el menor tiempo posible y el nuevo contrato pueda estar funcionado para Semana Santa, tal y como estaba previsto.
Por el momento, habrá que esperar más de lo previsto para conocer el nombre de la concesionaria de este servicio. El sobre con la oferta económica de cada naviera iba a abrirse mañana, pero con el proceso paralizado habrá que aguardar un poco más.

 

 

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