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Conesa critica el aumento de precios de billetes por “las carencias” del contrato marítimo

El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, asegura que estas próximas semanas, con el levantamiento de las restricciones de movilidad y la buena situación epidemiológica, serán muchos los melillenses que desearan viajar y aseveró que ya cuentan en el partido con quejas de ciudadanos que han visto cómo se ha incrementado el precio de los billetes de barco. Subrayó que ahora los ciudadanos se van a dar cuenta “de las carencias y limitaciones” del contrato marítimo que elaboró el Gobierno central y que no tuvo en cuenta imponer una mejor política de precios para evitar esa situación. Conesa explicó que el contrato marítimo que elaboró el Gobierno de Pedro Sánchez no supuso mejoras en los precios de los billetes, a pesar de que desde el PP de Melilla se entregó una propuesta al Gobierno local, y en concreto, a la secretaria del PSOE de la ciudad, Gloria Rojas, para que tuvieran en cuenta estas sugerencias de cara al pliego. Sin embargo, aseveró que se ha perdido la oportunidad de establecer una política de precios mejor y teniendo en cuenta, sobre todo, las circunstancias económicas de los melillenses y que había que mirar al futuro por si la situación sanitaria mejoraba, como es el caso. Además, comentó que los precios para residentes están limitados a 250 billetes de pasajeros y 100 de coches. Por lo tanto, el resto de tickets están la precio que consideren las navieras. Y subrayó que no solo afecta a los melillenses, que luego contarían con un 75% de descuento por residir en la ciudad, sino sobre todo a la gente que venga de fuera. Indicó que en este punto la alternativa es que la Ciudad ponga en marcha bonos, como ya hizo el Gobierno del PP, pero dijo que ahora solo se han reservado 700.000 euros y cree que será una cantidad insuficiente para disminuir el coste del billete lo bastante como para animar a viajar a Melilla. Y aunque en el contrato marítimo se recogió por primera vez la ruta con Motril, Conesa subrayó que no termina de ser el mejor porque se han reducido las frecuencias y eso es dar menos servicios a los melillenses en relación años anteriores. No obstante, destacó la calidad de los barcos de Baleària y de Armas Trasmediterránea en las rutas con Málaga y Almería.

Los precios

El también vicesecretario de Estrategia y Políticas Económicas explicó que en el pliego hay una limitación del número de billetes que tienen el coste máximo ya fijado. Una vez que se han reservado 250 billetes para pasajeros y 100 para vehículos con este sistema, el resto de plazas de venden según la oferta y la demanda y recae “en la buena voluntad” de las navieras que los precios no sean tan elevados. Por ello, Conesa insistió en que se ha perdido la oportunidad por parte del Gobierno local y central de imponer una política de precios que evitara esta situación de incremento de costes y que fuera más favorable también para los no residentes. Además, ahora se suma una restricción que afecta, según el popular, sobre todo a las familias numerosas. Antes contaban con un 50% de descuento sobre el billete final, pero ahora solo pueden sumar 10% al descuento del 75% por ser residente. De hecho, tienen denuncias de ciudadanos en el PP que afirman que el coste de viajar se ha incrementado un 20% respecto a otros años. Y apuntó que, aunque no parezca una gran cantidad, hay familias que van a notar ese aumento de los costes. La única esperanza que hay al respecto, añadió Conesa, es que este año no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) y con la frontera cerrada, habrá un menor número de ciudadanos usando los barcos que conectan Melilla con la península y, por lo tanto, la demanda no será mayor. Indicó que eso beneficiará a que haya más plazas para los residentes.

El PP pide a CpM que sume la respuesta del Gobierno a su denuncia del Puerto

Por otro lado, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseveró que propondrá no solo en Gobierno local, sino en la Asamblea, que la auditoría que hizo el Puerto de Melilla sobre la construcción de la estación marítima se envíe a la Fiscalía Anticorrupción porque ve presuntas irregularidades. El vicesecretario de Estrategia y Políticas Económicas aseguró que si alguien desea realizar esta acción, la puede hacer y que su partido no tiene nada que temer al respecto.
El popular indicó que lo que no puede olvidar CpM es adjuntar en su denuncia la respuesta que ofreció Puertos del Estado a las preguntas de los senadores del PP sobre la construcción de esta estación marítima y en la que esa institución y el Gobierno central indican que “no hay evidencias de fraude” en este proyecto.
Conesa cree que esta respuesta de Puertos del Estado al PP no ha gustado nada a CpM. Aseveró que esta institución destacó que se habían realizado auditorías sobre este proyecto porque se financió con fondos europeos. Por ello, señaló que se han realizado en estos meses informaciones “malintencionadas” para vincular al PP con un asunto de fraude o de irregularidades en esta construcción, cuando Puertos del Estado ha indicado que no hay nada, añadió. De hecho, subrayó que esta obra coincidió con dos gobiernos de diferentes partidos políticos.
Además, el popular comentó que su partido no va a realizar ningún debate ni va a responder a nada que tenga que ver con las acusaciones de Mustafa Aberchán. Subrayó que “debería estar excluido del ámbito político”.
Es más, Conesa argumentó que es legal que Aberchán siga al frente de su partido si así lo desea él y los miembros de CpM. Sin embargo, remarcó que “no está legitimado ni ética ni moralmente” para participar en política.
El dirigente del PP de Melilla subrayó que el cepemista está condenado a dos años “por delitos graves” que tienen que ver con su actividad política. De hecho, apuntó que fue “inhabilitado” para participar en la Asamblea por esta cuestión. De ahí que insistió en que debe estar excluido de la vida política porque está “desautorizado” para estar en este ámbito. Incluso Conesa comparó esta actitud de seguir en política con la de los condenados por sedición y a los que el PSOE está ahora dando la opción de estar en una mesa de negociación.

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