Categorías: Tribunales y Justicia

Conesa cree que el ‘caso de la Mesa de Contratación era “una barbaridad”

Está “satisfecho” con la desestimación del recurso y espera que la oposición retire sus críticas.

El Gobierno melillense está “satisfecho” de la decisión tomada por la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, que ha desestimado el recurso presentado por Manos Limpias contra el archivo del ‘caso de la Mesa de Contratación’, en el que estaba imputado un total de 25 personas, entre dirigentes del Ejecutivo, de la oposición y funcionarios.
El portavoz gubernamental, Daniel Conesa, señaló que la determinación de la Justicia demuestra que esta caso versaba “sobre un error administrativo, un desencuentro a la hora de aplicar un norma”.
Asimismo, subrayó que el asunto estaba muy lejos de poder equipararse a un caso ilícito desde el punto de vista penal. “Era una barbaridad como un piano de grande”, apuntó.

Aspectos jugosos
El portavoz del Ejecutivo melillense no ocultó su satisfacción por la decisión de la Justicia de ‘tumbar’ el recurso presentado por Manos Limpias y recalcó que el auto contiene “aspectos jugosos” que echan por tierra los argumentos planteados por esta asociación. En concreto se refirió al punto en el que Manos Limpias defendía que podía existir un supuesto delito de prevaricación por omisión, algo que, según el auto, no se aprecia. “Era un auténtico disparate”, apuntilló Conesa.
En el mismo sentido, insistió que la Justicia no detectó que hubiera dolo de ningún tipo en la actuación de los dirigentes políticos y funcionarios que formaban parte de la Mesa de Contratación. “Para este tipo de cuestiones está la vía del contencioso administrativo”, defendió. “De lo contrario estaríamos todo el día en los juzgados”. Además, subrayó que la decisión tomada por la Justicia en este caso puede servir de base para situaciones similares.
“En este tipo de supuestos, la invasión del derecho penal debe ser mínima y sólo para castigar aquellas actuaciones que se llevan a cabo a sabiendas de que se está cometiendo una ilegalidad. Es como si un responsable político concede una licencia de obra en terreno rústico protegido. En esa situación no puede ignorar que se está produciendo un perjuicio y una irregularidad. Lo repito, lo penal sólo tiene cabida aquí cuando se dan situaciones muy burdas”, añadió.

Un error administrativo
Asimismo, recordó que el Ejecutivo defendió desde el primer día que el ‘caso de la Mesa de Contratación’ era meramente administrativo y que la imputación de los integrantes de este organismo fue “un error”. Hay que recordar que el procedimiento se inició en febrero del año pasado a resultas de un informe de la Fiscalía de Málaga procedente de un escrito del Tribunal de Cuentas sobre la falta de documentación en un total de 16 expedientes relacionados con la Mesa de Contratación entre los años 2006 y 2007.
En vista de la decisión tomada por la Justicia, el portavoz del Ejecutivo melillense auguró que ocurrirá lo mismo en otras actuaciones similares por parte del Tribunal de Cuentas. Hay que recordar que este organismo envió hace unos meses un nuevo informe a la Fiscalía de Cuentas y a la Fiscalía de Málaga sobre los ejercicios 2010 y 2011, según informó el portavoz de PPL, Julio Liarte, a El Faro. Así pues, y en resumidas cuentas, satisfacción en las filas del Gobierno local por la decisión.

“Nos han llamado de todo”
Al hilo de sus manifestaciones sobre el ‘caso de la Mesa de Contratación’, Conesa ironizó que los grupos de la oposición “dirán ahora que estaban completamente equivocados” en sus críticas al Ejecutivo. “Por este asunto nos han llamado de todo, sobre todo corruptos”, recordó. Asimismo, subrayó que el portavoz y diputado de PPL, Julio Liarte, no ha dejado de lado sus críticas al Ejecutivo tras la decisión de la Justicia.
Hay que recordar que el jueves, tras conocerse el contenido del auto, el dirigente de PPL señaló a El Faro que el Gobierno no debe “echar las campanas al vuelo” tras esta resolución judicial, puesto que el Tribunal de Cuentas envió hace unos meses un nuevo informe a la Fiscalía de Cuentas y a la Fiscalía de Málaga sobre los ejercicios 2010 y 2011.
“Espero que los grupos de la oposición digan claramente que estaban equivocado en sus críticas”, insistió el portavoz. “Nosotros siempre hemos mostrado un respeto total a las decisiones de la Justicia y seguiremos haciéndolo”, apuntó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La increíble voz de Lola Padial, este sábado en 'Los Cabales'

La asociación ‘Los Cabales’ vuelve este sábado con una nueva actividad. Se trata de la…

1 hora hace

Este jueves se abre la inscripción para el 'I concurso de tortilla de patatas'

Este jueves se abre el plazo de inscripción para el ‘I Concurso de tortilla de…

1 hora hace

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez para garantizar la movilidad de los melillenses

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "apuesta sin precedentes" que está llevando…

3 horas hace

El Día Mundial del Alzheimer reivindica un trato adecuado a los afectados

Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en…

3 horas hace

Seis proyectos, hasta ahora, para la Verbena del Emprendimiento de este jueves

Este jueves, jueves, día 26 de septiembre, entre las 19:00 y las 22:00 horas, en…

3 horas hace

El arte de Pepe Gimeno llega a Melilla

El Museo 'Casa del Reloj' estrena una nueva exposición este jueves. En esta ocasión, el…

4 horas hace