El portavoz popular destaca que es “la primera vez” que el Gobierno escucha a la Ciudad. Los partidos de la oposición manifestaron en la sesión plenaria de ayer su preocupación por la situación de los transportes. El marítimo ante la inminente salida a concurso del nuevo pliego y el aéreo, tras la marcha de Helitt y la vuelta al ‘monopolio’ de Air Nostrum. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, anunció que el nuevo contrato público de navegación marítima entre Melilla y la península atenderá las reivindicaciones del Ejecutivo melillense y recogerá mejoras sustanciales en el servicio.
Según Conesa, el nuevo contrato, que entrará en vigor en octubre, prevé reducir un mínimo de dos horas la travesía del buque que cubra la línea Melilla a Málaga, gracias a la incorporación de barcos de más velocidad y mejor calidad. Asimismo, adelantó que serán, a su vez, más cómodos y modernos, con lo cual habrá una mejora en el servicio, todo ello con un cuadro de tarifas máximas “sensiblemente inferior” al actual.
El portavoz popular recordó que se parte de un “mal contrato”, que es el que está todavía vigente y que no supuso un cambio cualitativo en el servicio, pero que será mejorado de manera sustancial, gracias al compromiso e implicación del Gobierno central en un asunto “fundamental” para Melilla.
En este sentido, Conesa destacó que en relación al contrato marítimo, es “la primera vez” que las peticiones y propuestas de la Ciudad Autónoma están siendo escuchadas por el Gobierno central, en este caso, por el Ministerio de Fomento para lograr mejorar la situación.
No obstante, el portavoz melillense apuntó a que fue la entrada en el mercado de una segunda naviera, Armas, la que permitió abrir el camino, dar un salto y mejorar los precios.
En cuanto al transporte aéreo, Conesa defendió la necesidad de que haya siempre una compañía con una estructura fuerte y que, a partir de ahí, “todo lo que venga será bienvenido y complementario”. Dijo que es “de lógica” la marcha de Helitt porque la coyuntura económica está sobrepasando a muchas aerolíneas regionales y recordó que la llegada de Air Nostrum a la ciudad supuso un salto cualitativo en el transporte aéreo melillense. “¿Es que nadie se acuerda de lo que había antes?”, se preguntó.
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