El portavoz del Gobierno local comenta que habrá responsabilidades en ambos partidos como consecuencia del caso de los votos por correo en el año 2008.
El curso político está a punto de comenzar y los partidos comienzan a calentar motores de cara a los próximos meses, antesala de las elecciones autonómicas de mayo, en el que el PP intentará revalidar su presencia en el Gobierno local.
En este sentido, desde CpM se han vertido las primeras acusaciones contra el Gobierno popular lo que aprovechó ayer el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, para recordar en declaraciones a Onda Cero que “ya estamos acostumbrados a todo tipo de acusaciones”.
Así, señaló que esas palabras de CpM no eran sino una manifestación “de la impotencia de la oposición para hacer política”. Conesa reseñó que ni PSOE ni CpM son alternativa de Gobierno en estos momentos en Melilla, en particular debido a la política que han llevado a cabo contra el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda.
Junto a ello, añadió que en opinión del Gobierno local se había producido un desmarque del PSOE con relación a CpM, pues tenían un pacto desde el año 2007, ya que se presentaron conjuntamente en los dos últimos comicios electorales que se celebraron en Melilla.
De hecho, desde el PSOE confirmaron hace unos meses que no se presentarían en listas conjuntas con CpM, lo que a juicio del Gobierno local constituiría una prueba de que ese pacto se habría roto.
Voto por correo
En otro orden de cosas, Conesa también aludió al polémico sumario del caso de los votos por correo, un asunto que lleva coleando desde hace unas semanas, pues el Ejecutivo local informó del levantamiento del secreto, lo que ha hecho al portavoz del Gobierno afirmar que en él “se refleja la trama que urdió PSOE y CpM.
De este modo, lamentó las declaraciones del líder de CpM, Mustafa Aberchán, en las que acusó a la Guardia Civil de estar violando algunos derechos de las personas que interrogaron por orden judicial en sus domicilios en la instrucción del caso.
“Comete un error al acusar a las instituciones de estar en una trama e intentan desviar la atención”, afirmó Conesa con relación a esas acusaciones de CpM y añadió que en las próximas semanas el Gobierno local informará sobre algunos aspectos del sumario que según recordó, está compuesto por 21 tomos.
Por todo ello, el portavoz del Ejecutivo local comentó que del sumario podrían derivarse responsabilidades políticas en el caso de PSOE y CpM, aunque declinó afirmar si ello hacía referencia a algún líder de las dos formaciones.
En cualquier caso, comentó que en el año 2008 se urdió una trama por parte de ambas formaciones políticas, en la oposición, basada en la promesa de puestos de trabajo de los Planes de Empleo para numerosas personas.
“Por eso hubo 4.000 votos por correo más” afirmó y añadió que también hubo falsas cartas de preselección de Planes de Empleo, un asunto que finalmente no supuso ningún tipo de responsabilidad, ya que no se investigó de donde procedían las misivas.
“Nosotros hemos esperado prudentemente y no tenemos ningún miedo a nada”, comentó Conesa con relación a las acusaciones de CpM, pues es el partido político que más incide en echar la culpa al PP de la manipulación del voto por correo en las últimas elecciones.
De momento habrá que esperar unos días para conocer algo más en profundidad el contenido de un sumario que podría cambiar el curso de las próximos comicios.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…