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Conesa afirma que hace décadas que Melilla no se quedaba sin contrato marítimo

El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, ha mostrado su preocupación por la situación actual de los transportes entre Melilla y la península. Afirma que en unos días se acaba el estado de alarma y será la primera vez en décadas, no recuerda si 20 o 30 años incluso, que la ciudad no cuenta con el contrato marítimo que garantice la calidad y el servicio. Asevera que es necesario recuperar ya todas las conexiones que se contaban con la península.

Conesa subrayó que lo único que hace que una compañía cumpla con las rutas, el precio, y la calidad a través de un documento que obligue a ello, ya que aclaró que las navieras son empresas y se deben sus resultados económicos. Por ello, afirmó que no le tranquiliza nada las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre que había hablado con las navieras y que se garantizaban los servicios. Insistió en que solo con el contrato marítimo se queda establecido cómo serán esas rutas y la calidad que se le ofrece a los melillenses.

El popular subrayó que desde el pasado 30 de abril no hay contrato marítimo que establezca las conexiones con Málaga y Almería. Indicó que comprende que el Gobierno central ha estado centrado en la atención sanitaria y en la lucha contra la pandemia, pero remarcó que desde enero se conoce que el contrato marítimo quedaba desierto y se tendría que haber trabajado en este tema. Remarcó que ha pasado mayo, un mes en el que se ha seguido en estado de alarma y las comunicaciones son limitadas, pero esta situación cambiará en unos días y Melilla sigue sin ese contrato marítimo.

Conesa explicó que el argumento del Gobierno central es que están trabajando en ello. Sin embargo, argumentó que la realidad es que si se saca ahora esta licitación habrá que esperar unos meses para su adjudicación y puesta en marcha.

El dirigente del PP desconoce si puede haber otras acciones legales que pueda adoptar el Gobierno central para dar a Melilla este contrato ya, teniendo en cuenta que llega el verano y se levantan las restricciones de movimiento que fueron implantadas por la crisis sanitaria. Indicó que no tendrán muchas vías y aseveró que no sabe si se podría recurrir a una adjudicación de urgencia, aunque ésta también tardaría un par de meses.

Empeora el servicio

Por otro lado, Conesa matizó que ya se ve una disminución de la calidad del servicio al no estar sujetas las navieras al contrato marítimo. En este sentido, explicó que el barco Ciudad de Melilla de Trasmediterránea sigue con la ruta con Málaga, pero solo hay seis rotaciones en lugar de siete.

Aunque apuntó que la bajada en la calidad se nota más en la ruta con Almería. En este sentido, indicó que se ha pasado de contar de siete frecuencias de viajes a solo cuatro. Además, el barco que se usa es el J.J. Sister, por lo que “ya se ha perdido”.

Agradecimiento a las compañías

Al margen de todo esto, Conesa envió un mensaje de agradecimiento a las navieras por haber mantenido el servicio en estos meses de crisis sanitaria garantizado que llegaran todas las mercancías a la ciudad, aún perdiendo dinero porque el número de viajeros era muy limitado.

Subrayó que las navieras han hecho un gran esfuerzo para poder seguir con estos transportes durante estas últimas semanas.

 

 

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