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Conesa achaca a “la mala gestión” que no haya aún bonos para los turistas

El vicesecretario de Estrategia y Política Económica, Daniel Conesa, cree que, “teniendo en cuenta cómo trabaja el Gobierno local”, se aplazará no a finales de agosto, sino a septiembre, la puesta en marcha de los bonos turísticos que anunció el consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand. Éste reconoció que había un retraso, y Conesa dijo que no se contará entonces con una campaña turística de verano por “un desastre de gestión”.

De hecho, el popular echó en cara a Mohamed Mohand que “esté en otras historias” y que no haya comenzado a trabajar antes en este tema. Subrayó que se tiene que preocupar de la lucha contra la pandemia y preparar, a la vez, otras cuestiones, como todo el proceso de los bonos turísticos. Conesa explicó que se ha convocado de forma urgente, “pues para este Gobierno todo es urgente, desde las comisiones a los contratos y eso es fruto de la improvisación”, una comisión de Economía para aprobar la normativa que regulará esos bonos turísticos. Indicó que se llama “decreto regulador”.

El popular apuntó que tras pasar por esta comisión irá al Consejo de Gobierno, deberá publicarse en el BOME y estar un mes en exposición pública, y si no hay reclamación, se aprobará de forma definitiva. Pero luego, añadió, debe firmarse los convenios con las compañías que se quieran adherir a este proyecto.

Es más, Conesa dijo que menos mal que el PP dejó un camino ya hecho en este tema y, aunque fuera mejorable, era ya una buena base para el Gobierno actual.

El contrato marítimo

Conesa asevero que hace justo un mes destacó los inconvenientes que estaba teniendo el contrato marítimo para los melillenses, a pesar de que el Gobierno central presentara éste como “lo mejor de lo mejor”. Y también destacó cómo Melilla estuvo un año sin un contrato marítimo con “la excusa de la pandemia”.

El vicesecretario de Estrategia comentó que “los déficit” de ese contrato marítimo son la disminución de frecuencia de los barcos con la península, sobre todo, en el caso de Almería, aunque también se perdió dos con Málaga; que las tarifas rebajadas son un número concreto de billetes, pero el resto tiene un coste que marca la naviera; y los precios son “prohibitivos” para no residentes con el objetivo de fomentar el turismo.

Por otro lado, Conesa dijo que también se limitó el descuento para colectivos “sensibles”, como es el caso de las familias numerosas que ya no tendrán un gran descuento como antes.

En cuanto a los buques, el popular dijo que no pudo decir nada malo de los designados por las navieras pues consideraba como buenos tanto el de Baleària como el de Armas Trasmediterránea.

En relación con este tema, lamentó que una de las navieras haya cambiado uno de sus barcos por otro más antiguo con solo haber pasado tres meses del inicio del contrato marítimo.

Conesa reconoció que el nuevo barco que conecta la ciudad con la península tiene unas buenas características también como el anterior. Sin embargo, cree que este cambio se ha producido para adaptarse a la demanda de carga que está recibiendo esta naviera y no al del pasaje, puesto que hay más plazas para viajeros en ese nuevo buque.

El diputado no critica que la compañía tome este tipo de decisiones, pero aseveró que, como responsables políticos, “nos cabrea” que se haya vendido desde el Gobierno local y central un buque nuevo y ahora no esté operando.

“La naviera no hace más que ajustarse a lo establecido en el pliego, que permite esas sustituciones y sustituye un buque por otro de características similares que cumple con los requirimientos del pliego y eso con la autorización de Marina Mercante”, añadió. Por todo ello, el dirigente popular apuntó que cualquier cambio “es responsabilidad del Gobierno de España”.

Por un lado, dijo que el Ejecutivo central ha autorizado este cambio y no cree que se pueda negar a ello. Y en segundo lugar, aseveró que es responsable porque hacer un pliego con un presupuesto “manifiestamente insuficiente para adaptarse a las circunstancias del mercado marítimo melillense, como el pasaje y la carga, que dependen de muchos factores, como la pandemia, el cierre de la frontera o la ausencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Conesa remarcó que se modificaron las condiciones y eso se debió tener en cuenta en el contrato marítimo para contar con una dotación económica mayor. Y de ahí, añadió, vienen las disfunciones.

El paro

Por otro lado, comentó que hay una bajada importante del paro en la ciudad y afirmó que es un dato positivo. No obstante, apuntó que la pandemia también ha afectado al análisis de este asunto. Explicó que hay que tener en cuenta una serie de factores en nuestra ciudad a la hora de hacer esta valoración, puesto que ha desaparecido muchas restricciones de la actividad económica y eso está favoreciendo la contratación de personas.

Otro punto que puso sobre la mesa es que hay aún muchas personas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y se desconoce si finalmente estos trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo o irán al desempleo. Asimismo, recordó que no hay trabajadores transfronterizos y eso se tiene que notar en todos los sectores de la ciudad y está siendo sustituidos por residentes en la ciudad y muchos de ellos estaban en el paro.

También puntualizó que habrá que ver el inicio de las políticas activas de empleo como ayudan a mejorar estos datos.

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