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Marín asegura que existe el compromiso con Air Nostrum de incorporar más vuelos si la demanda de pasajeros aumenta

La conectividad ha sido el tema principal de la reunión del Consejo de Turismo, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En especial, las conexiones aéreas con nuestra ciudad de las que Miguel Marín ha destacado que podrán ampliarse en caso de que la demanda de pasajeros aumente.

La reunión del Consejo General de Patronato de Turismo tiene lugar de forma mensual y en ella intervienen todos los operadores tanto públicos como privados que tienen que ver con el desarrollo del turismo en nuestra ciudad. En un órgano consultivo que sirve para exponer todos los puntos de vista, ideas y sugerencias en este ámbito.

Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el día de hoy ha sido el nuevo contrato marítimo. Según asegura el presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, los miembros del consejo rechazan por unanimidad el nuevo pliego y se muestran más partidarios de sacar dos lotes, uno para Málaga y otro para Motril y Almería, en lugar de uno solo para evitar que se cree un monopolio y se genere competencia.

En este sentido, solicitan barcos homogéneos para las distintas rutas, mayores frecuencias en las líneas de Motril y Almería, además de precios más económicos. Marín ha vuelto a reprochar al Gobierno nacional que no hayan contado con la opinión del Ejecutivo local y pide que rectifique.

Asimismo, durante el encuentro el presidente del Patronato de Turismo ha aprovechado para explicar la propuesta que ha elevado el Consejo de Gobierno de la Ciudad al Ministerio de Transporte, en el que solicita que se incluya en los presupuestos de 2024 una partida para financiar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) las líneas aéreas de Málaga y Madrid. 

Una medida con la que se pretende que Melilla se convierta en destino turístico y que pasa por garantizar un precio máximo de 170 euros para el no residente y 43 para el residente en los vuelos con Málaga y de 240 y 60 euros respectivamente para los vuelos con Madrid.

"A partir de ahí, las compañías a través de sus distintas ofertas podrían incluso bajar ese precio. Es lo que necesita Melilla para dar un impulso al desarrollo turístico y por extensión al de la economía", señaló.

En esta línea, también se ha hecho mención a la ampliación del horario del aeropuerto que anunció este lunes Air Nostrum. Una extensión del horario que permitirá tanto a los melillenses estar más tiempo en Málaga o Madrid como a los foráneos pasar más horas en nuestra ciudad.

Además, al ampliar la franja horaria operativa, Marín destaca que habrá menos cancelaciones de vuelos al existir más tiempo entre un vuelo y otro para sí poder reparar las posibles deficiencias técnicas que puedan surgir o para que las condiciones climáticas mejoren.

Sobre esta cuestión, ha recordado el pack turístico en el que la Ciudad está trabajando en colaboración con la Diputación de Málaga y el ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para promocionar Melilla.

"Lo ideal es que visiten Melilla y se queden una o dos noches, pero si no es posible, será factible ese paquete turístico con una visita a primera hora de la mañana y una vuelta a última hora. Quedaría tiempo para conocer la ciudad, hacer una visita guiada, que puedan almorzar en nuestra ciudad para que se beneficie nuestra restauración, nuestra hostelería y que puedan también tener su espacio de tiempo para ir de compras".

Por otro lado, Marín ha aportado algunos datos en relación a la oferta de asientos de avión. Al hilo, ha puntualizado que desde el año 2019 a 2022, se amplió la oferta en un 30%. Una subida que fue durante el 2023 del 13% y que se ha incrementando hasta llegar a la cifra de cerca de medio millón de pasajeros. En relación a ello, afirmó que existe el compromiso con Air Nostrum de incorporar aún más vuelos en el caso de que siga subiendo esta demanda.

Preguntado acerca de si el Gobierno de la Ciudad formará parte del Grupo de Trabajo que se va a constituir la semana que viene para impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte,  Marín ha señalado que si se convoca acudirán y expondrán lo que han estado defendiendo estos meses públicamente aunque no ha confirmado si han sido invitados.

Este grupo de trabajo se recoge en una de las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y su fecha de creación está prevista para el próximo 5 de marzo. Miguel Marín entiende que lo "correcto" sería que la Delegación del Gobierno contara con la Ciudad, ya que gran parte de la acción que se quiere llevar a cabo forman parte de sus competencias.

 

 

 

 

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