Pertenecían a una red que reclutaba terroristas para enviarlos a Mali y Libia a colaborar con Al Qaeda.
Mientras en Melilla eran detenidas seis presuntos terroristas acusados de reclutar y enviar muyaidines a colaborar con Al Qaeda en Mali y Libia, un grupo de 26 personas era condenado en Salé (ciudad vecina de Rabat) a penas de hasta 20 años de cárcel por reclutar a jóvenes yihadistas marroquíes para combatir en la región del Sahel, según informó ayer la agencia oficial MAP.
El Tribunal de Apelación de Salé condenó el pasado viernes por la noche al acusado principal, Mustafa el Kadaui, a 20 años de cárcel y una multa de 500.000 dirhams (unos 44.000 euros); a otros seis acusados, a cinco años de cárcel, mientras que otras siete personas deberán cumplir tres años de prisión.
Otras doce personas, de las que cinco estaban en libertad provisional, fueron condenadas a dos años de cárcel, mientras que solo una persona, que estaba también en libertad provisional, fue absuelta de los cargos imputados.
Los condenados habían sido acusados de “constituir una banda criminal para preparar y cometer actos terroristas en el marco de un proyecto colectivo con el fin de atentar contra el orden público, financiar el terrorismo, no denunciar actos terroristas, incitar a los demás a cometer un crimen terrorista y pertenecer a un grupo religioso prohibido”, entre otros cargos imputados por el Gobierno de Marruecos.
Los 26 condenados fueron detenidos en una vasta operación antiterrorista llevada a cabo en noviembre de 2012 en seis ciudades de distintas regiones de Marruecos y en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
Según explicó entonces el ministerio marroquí del Interior, esta red yihadista había conseguido enviar en 2012 a veinte marroquíes (uno de ellos con nacionalidad española, identificado como Mohamed Said Zacaría) al norte de Mali para unirse a Al Qaeda en el Magreb Islámico o a sus aliados del Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en el Oeste de África (Muyao).
El español enviado a la Yihad desde 2012 (Zakaria Said Mohamed) es un ex militar, en busca y captura por las autoridades españolas, que lo sitúan como entrenador en el uso de explosivos en el norte de Mali. En teoría es el segundo yihadista español del que se tienen noticias. El otro fue detenido el viernes en Melilla.
A Siria
Más de 35.000 yihadistas
Más de 35.000 yihadistas extranjeros (entre ellos unos 2.000 europeos) han sido reclutados y enviados a Siria, según expertos en terrorismo.
en auge
El movimiento yihadista
Expertos consideran que se ha producido un “verdadero impulso” del movimiento yihadista desde que comenzó la guerra en Siria, “un terreno de confrontación ideológica de fácil acceso.
la amenaza
Los ‘retornados’
El regreso de los yihadistas de zonas de conflictos, especialmente de Siria, a Europa, supone un “gran problema” que necesita colaboración en materia de vigilancia para hacer frente a los individuos adoctrinados en el salafismo yihadista.
El perfil
Adictos a Internet
Los expertos hablan de la ausencia de un perfil tipo del yihadista, ya que se trata de un fenómeno que moviliza a personas de diferentes clases sociales, con orígenes distintos, pero que están en contacto con el “ciber-yihadismo”, que se alimenta de fotos y vídeos de zonas de conflicto con “una gran carga emocional”.
Detenidos
Nueve, en Melilla
Este año han sido detenidos en Melilla nueve presuntos yihadistas. Tres de ellos cayeron en marzo y los otros 6, el viernes.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…