Noticias

Condenado un grupo de melillenses por "incitación al odio" en Facebook

La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Jesuíta de Migrantes (SJM) y la Fiscalía contra la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Penal 2 de Melilla condenando a un grupo de personas en la ciudad de Melilla quienes, a través de un grupo de Facebook compuesto por 14.000 miembros, durante el año 2017 vertieron "expresiones humillantes, agresivas y que incitaban a la violencia contra los niños y adolescentes no acompañados o sin referentes (conocidos como MENAS)", señala SJM en un comunicado hecho público este lunes.

A esta organización le preocupa "el aumento de los delitos de odio, particularmente, los que se valen de las redes sociales". "La incitación a la violencia contra personas migradas lo es a compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares en una sociedad diversa y rica que no merece que la sometamos a dinámicas de racismo, explotación ni exclusión".

En ese sentido, apunta que tanto el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España de 2022 como la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022, señalan que la evolución global de este tipo de delitos, así como de incidentes relacionados "ha ido en aumento, siendo internet, telefonía y redes sociales los medios más empleados para su comisión". De igual forma, el informe anual 2023 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea "refleja una tendencia al alza a nivel continental tanto de los delitos de odio impulsados por motivos raciales o étnicos como de episodios de discursos (sobre todo en la red) que han sido o podrían ser constitutivos de delito".

"Los niños, niñas y adolescentes, debido a su vulnerabilidad y necesidad de protección y especial cuidado, son titulares de derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Entre estas garantías se reconocen el derecho a la protección, a la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la participación", apunta el comunicado.

El SJM continúa con su labor de "aportar a la sociedad reflexión y espacios de encuentro en aras de la convivencia desde el trato digno a todas las personas que componen la sociedad diversa e intercultural en la que vivimos". Apuesta dicha entidad, "desde esa mirada de riqueza humana, por la acogida de nuestros nuevos vecinos y vecinas; caminando siempre al lado de las personas migradas, en defensa de quienes son castigados por situaciones de exclusión, estigmatización, incomprensión o discriminación; especialmente de aquellas con una situación de especial vulnerabilidad como es la infancia extranjera no acompañada", concluye.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

2 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

3 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

4 horas hace