Dos guardias civiles lograron atrapar al autor de los hechos cuando huía hacia la frontera de Beni Enzar.
Un hombre fue condenado ayer a dos años de prisión por haberle robado a otro una riñonera en la que éste guardaba nada menos que 5.000 euros.
El autor de los hechos, cuyas iniciales son A. A., reconoció su culpabilidad ante la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, después de que su abogado defensor alcanzase una conformidad con el Ministerio Fiscal.
El suceso ocurrió el pasado 23 de abril en la calle General Villalba, muy cerca del puesto fronterizo de Beni Enzar. En ese lugar, el acusado asaltó a un hombre de nacionalidad holandesa al que dio un tirón para arrancarle la riñonera que portaba.
Huida hacia la frontera
Al dar la alerta la víctima, dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban patrullando por la zona ordenaron a A. A. que se detuviera. Sin embargo, éste emprendió la huida hacia la frontera. Entonces, los guardias avisaron a otros agentes del Cuerpo, que cerraron el paso al fugitivo y facilitaron su detención.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Faro, A. A. manifestó tras ser atrapado que la riñonera era suya. Sin embargo, al comprobar los agentes su contenido, observaron que entre los billetes había fotografías de la víctima del robo, quedando el detenido sin más excusas para su defensa.
Calificación de los hechos
La fiscal calificó los hechos en su escrito de acusación como un delito de robo con violencia e intimidación, que está tipificado en el artículo 242 del Código Penal.
Ese apartado del citado texto legal establece penas de prisión “de dos a cinco años” para los responsables de esa conducta.
Al haber admitido A. A. ser el autor del robo, la fiscal aceptó reclamar la pena “mínima”, es decir, dos años de cárcel, sentencia que acabó imponiendo la juez.
El condenado, que llegó a la sala de vistas escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, necesitó de un traductor para enterarse de la pena que se le aplicó.
Además del tiempo que pasará en prisión, el autor del robo deberá indemnizar a su víctima con el pago de “50 euros más los intereses legales correspondientes”, según solicitó la fiscal. Esto se debe a que al darle el tirón, rompió la riñonera. El resarcimiento no será mayor porque la víctima pudo recuperar el dinero cuando los agentes de la Benemérita detuvieron al acusado.
Tiene antecedentes
La juez preguntó a la fiscal si aceptaría la suspensión de la condena al no ser ésta superior a dos años. La acusación pública se opuso a ello, al quedar constatado que A. A. tiene antecedentes penales por un caso de violencia de género que data de 2015. De esta manera, la sentencia a dos años de cárcel es firme, lo que implica que no cabe recurso contra la misma.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…
El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal abre sus puertas esta semana para acoger una nueva obra de…
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado un…
El gasto en investigación y desarrollo alcanzó el pasado año los 22.379 millones de euros,…
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un…