Las obras de reordenación de la zona de las calles Carlos V y Marqués de Montemar que hay entre entre Marqués de los Vélez y plaza de la Goleta han finalizazado. Los cambios han consistido en crear un carril único central para el tráfico rodado de 3,50 m de ancho, colocar doble banda de aparcamientos en batería de 4,90 m de ancho con 81 plazas y poner aceras de ancho de banda peatonal accesible cercano a los 3,0 metros, habiéndose ampliado en las intersecciones de la calle con las transversales existentes a lo largo de su recorrido mediante la creación de orejetas en las esquinas. Además, han habido cambios en el alumbrado. Esta renovación del alumbrado público existente en toda la zona de actuación ha consistido en colocar 17 farolas iluminación LED.
También han creado una red de distribución de agua para el riego desde la existente en la calle Marqués de Montemar con el fin de dar servicio a toda la zona donde han estado de obras, poniendo además una red de riego para las áreas ajardinadas y nuevos árboles a plantar. La red de fibra óptica de la Ciudad Autónoma de Melilla ha sido extendida y han modificado la red de saneamiento, adaptándola a las necesidades del drenaje superficial.
Desde Medio Ambiente explican que los objetivos son mejorar la movilidad urbana, establecer o ampliar los corredores peatonales, crear Itinerarios Peatonales Accesibles (IPA), potenciar el urbanismo de proximidad, reducir la velocidad de circulación en el barrio. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, visitó el lugar para comprobar cómo habían quedado las obras. Estas comenzaron el agosto pasado y tuvieron un coste 675.689,51 euros.
En una nota de prensa, la Consejería explicó que el barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo en las últimas décadas, pasando de ser una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, a ser un barrio netamente residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera.
Subrayan que en la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja. Así pues, en esta zona se detectaban fundamentalmente dos problemas: las calles presentaban una urbanización inadecuada y había un gran déficit de zonas verdes y espacios libres.
Señalan que la inadecuación de la urbanización se basaba en la escasa anchura de las aceras de los principales viales, que las vías tienen una intensidad de tráfico rodado importante que circula por el interior del barrio y que las aceras y calzadas “se encontraban en un estado lamentable”.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…