El XX Encuentro de Egiptología, organizado por la Fundación Gaselec, ha finalizado con gran éxito de participación; un total de 17.500 visualizaciones con espectadores de diferentes puntos de España y de otros países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y México que han seguido el congreso de manera on-line.
Este año el encuentro celebraba su 20 aniversario y lo ha hecho ampliando su programación con un total de 8 sesiones repartidas a lo largo del mes de abril. Así, el XX Encuentro de Egiptología ha seguido desvelando a sus cientos de seguidores con nuevos descubrimientos y apasionantes misterios de esta antigua cultura, que nunca deja de sorprender y que consigue captar la atención de expertos nacionales e internacionales.
La Fundación Gaselec ha conseguido una vez más, que la magia de la historia del Antiguo Egipto llegue más allá de la Ciudad de Melilla alcanzando el objetivo principal de convertir Melilla y su Museo Egipcio en un referente en la difusión de la historia y la cultura.
Gustavo Cabanillas, secretario general de la Fundación Gaselec, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de la XX edición del Encuentro de Egiptología y ha dicho con entusiasmo que “Estamos sumamente satisfechos con los resultados del XX Encuentro de Egiptología. Este año, no solo conmemoramos el vigésimo aniversario de nuestro encuentro, sino que también hemos logrado expandir nuestra oferta con un total de ocho sesiones a lo largo del mes de abril” y ha añadido que “el hecho de que personas de todo el mundo se conecten para seguir nuestras sesiones demuestra el interés creciente por los misterios del Antiguo Egipto. Cada año, nos esforzamos por ofrecer información relevante desde todos los puntos de vista sobre esta fascinante cultura que continúa sorprendiendo tanto a expertos como a entusiastas del tema”.
Los participantes han podido aprender de la mano de los grandes expertos que llenaban el cartel de este año desde el 2 hasta el 25 de abril ambos incluidos. En total, han sido ocho sesiones con ocho ponentes de gran nivel y reconocimiento internacional los que han llenado el encuentro de egiptología de esta vigésima edición.
Se inauguró el evento el martes 2 de abril con el Dr. Javier Martínez Babón, doctor en Historia y epigrafista del proyecto del Templo de Millones de Años de Tutmosis III dirigido por la Dra. Myriam Seco. Su ponencia nos habló de los objetos mágicos hallados en el yacimiento del que Fundación Gaselec es patrocinadora. El jueves 4, el conocido egiptólogo Nacho Ares nos habló de “La Esfinge, el Guardián de las Pirámides”, revelando los misterios y significados detrás de esta enigmática figura. La siguiente semana, el martes 9, la Dra. Myriam Seco nos puso al día sobre los descubrimientos realizados en las últimas campañas arqueológicas del proyecto “Templo de Millones de Años de Tutmosis III”, patrocinado por la Fundación Gaselec, del cual es directora.
El jueves 11 de abril, José Ramón Pérez-Accino, director y fundador de Egiptología Complutense y director del Proyecto C2 en Luxor, nos reveló los nuevos hallazgos en este interesante proyecto arqueológico español, del cual Fundación Gaselec es patrocinadora. La siguiente semana, tuvo lugar la participación del martes 16 de Gustavo Cabanillas, secretario de Fundación Gaselec, con la ponencia titulada “Del coleccionismo al Museo y Viceversa” donde contó el proceso de creación del Museo Egipcio de Melilla, segunda exposición exclusiva sobre el Antiguo Egipto en España.
El jueves 18 de abril, el Dr. José Lull, egiptólogo y arqueólogo de gran repercusión, dibujó el “Cielo Estrellado de los Antiguos Egipcios”, revelando los secretos que estos encontraban en el firmamento. El comienzo de la última semana, el marte 23, estuvo a cargo de Francisco Lozano, director del canal de difusión @Egipteando, quien nos introdujo en una temática actual y desconocida: "La mujer y la adopción en el Antiguo Egipto". Finalmente, el XX Encuentro de Egiptología se cerró con el Dr. Alejandro Jiménez, director del proyecto “Quedbbet el-Hawa” de la Universidad de Jaén, patrocinada desde este año por Fundación Gaselec, mostrando los misterios de "La Tumba Intacta de Iishmai ", una tumba misteriosa y desconocida para muchos.