El concierto ‘Sonidos para el Diálogo’ llega a Melilla mañana martes, día 14, para conmemorar el Día de la Shoah, que fue el pasado 2 de mayo, pero sobre todo para defender el Diálogo Intercultural. Esta actuación tendrá lugar en el salón de actos de la UNED de Melilla a las 20:00 horas.
Este evento musical es una colaboración entre la Fundación Yehudi Menuhin y el Foro Cultural de Austria.
Itinerario del acto
En la primera parte actuarán la cellista Barbara Riccabona y la pianista Gisela Jöbstl, que interpretarán piezas de Zoltan Kodaly, Leoš Janáček, Maurice Ravel, Ernest Bloch y Henriëtte Bosmans.
En la segunda parte, la soprano Nora Usterman, acompañada al piano por Luis Ricoy, cantará nanas tradicionales en judeo-español, yiddish y hebreo.
El concierto se cerrará con la interpretación conjunta de dos canciones muy especiales: ‘Wiegela Wiegela’ de la compositora Ilse Weber, asesinada en el campo de concentración de Auschwitz junto con su hijo Tommy.
Camino de la cámara de gas fue cantando a los niños esta nana que ella misma había compuesto. Y ‘Eli Eli’, poema de Hannah Szenes con música de David Zahavi. Hannah Szenes, poetisa de origen húngaro, fue entrenada por el Ejército Británico para lanzarse en paracaídas sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz. Szenes fue detenida en la frontera húngara, llevada a prisión y ejecutada por fusilamiento.
Fundación Yehudi Menuhin
Uno de los proyectos de la Fundación Yehudi Menuhin es de índole socioeducativa y se le denomina ‘Mus-e’. Esta es una asignatura más en la que se trabaja en diez centros educativos de Melilla para dedicarse de pleno a aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. “Trabajamos por la inclusión de estos chavales en la sociedad”, afirma el responsable de proyectos de la fundación.
Según se explica desde la web de la fundación, el programa ‘Mus-e’ fue creado por esta misma institución, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.