Noticias

Concentración contra la reordenación de Aizpuru: “El progreso no es el hormigón”

Unas 30 personas han participado este jueves por la mañana en una concentración contra el anteproyecto de reordenación del tráfico en la calle General Aizpuru. Mientras se celebraba el Foro de la Movilidad en la Consejería de Hacienda, antiguo edificio de la Cruz Roja, asociaciones, formaciones políticas y ciudadanos de forma individual mostraban una gran pancarta con el lema '¡Basta de ecocidios! y otras más pequeñas que decían 'Salvemos el bulevar de Aizpuru', 'Foro Movilidad Gran Mentira', 'Más limpiar las basuras y menos destrozar la ciudad' o 'Mohatar Destroyer, el terror de los árboles'.

Manuel Tapia, de Guelaya Ecologistas en Acción, ha puesto en valor que, aunque ellos han sido la asociación que ha convocado la concentración, han acudido representantes de toda la sociedad melillense. Ha apuntado que el anteproyecto presentado para Aizpuru "va en contra del ciudadano" y que es "inexplicable" que se quiera vender como una modificación que va a mejorar la movilidad de los ciudadanos. "Lo que sea se está haciendo es quitar las mejores calles para pasear los ciudadanos se quieren convertir en aparcamiento para que los coches tengan sombras", ha dicho Tapia.

Por ello pide, que al igual que pasó con el muro del Parque Hernández, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, "recapacite". Tapia recalca que estas se tratan de "macroobras que nadie ha pedido y atentan contra las calles mejor arboladas de la ciudad". "Creemos que lo vamos a conseguir porque ya se está viendo que no es el capricho de una asociación, sino toda la ciudadanía de Melilla que se lo está pidiendo".

Asociaciones implicadas con el medio ambiente como SEO BirLife y el Movimiento en Defensa del Arbolado han acudido a la concentración, así como partidos políticos como PSOE, Podemos y Vox.

Desde SEO, Francisco Pérez, ha calificado de "tropelías" las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería relacionadas con el arbolado y piensa que las dudas que está creando el consejero en este sentido pretenden "crear un niebla" en torno a esto. Pérez ha criticado que les sigan acusando a las entidades ecologistas de ir en contra del progreso como se hacía "hace 20 años". "El progreso no es el hormigón", ha subrayado, explicando que fueron "las políticas del hormigón" de los años los 90 "lo que nos llevó a una crisis económica, a la inflación, a una burbuja inmobiliaria".

Pérez ha recalcado que las políticas europeas van en la dirección de la sostenibilidad y hacer las ciudades más amables con el peatón. Cree que en Melilla se están haciendo políticas más propias de países en vías de desarrollo "que parece que han descubierto el hormigón ahora". Ha añadido que estas actuaciones, lo único que hacen, "es mover dinero público, nada más".

Acerca de las políticas de obras de la Consejería de Medio Ambiente, José Cobo, del Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla, ha dicho que se preguntan "qué está pasando" en la Consejería de Medio Ambiente para que "en vez de preocuparse por el medio ambiente no paren de preocuparse por el cemento y por el hormigón. Cobo ha apuntado que desde el área "realmente no paran de construir y de hacer proyectos que van en contra del medio ambiente", algo que para ellos "no tiene sentido".

José Manuel Tasende, presidente de Vox Melilla, ha dicho que fueron los propios vecinos los que acudieron a la formación para que se posicionasen sobre este anteproyecto. Tasende ha dicho que, estando además a favor de la caza y los toros, Vox defiende el arbolado de Melilla: "Estamos a favor también de esos magníficos vecinos de Melilla que son los árboles creemos que los árboles son unos vecinos que le hacen la vida más cómoda más agradable al resto de vecinos de Melilla".

El presidente de Vox Melilla piensa que Melilla "lleva 20 años de retraso" respecto a la circulación por el centro de la ciudad y ha señalado que "ahora, en vez de caminar hacia el futuro, nos ponemos a caminar hacia el pasado".

Caras conocidas en la política melillenses como el exsenador Carlos Benet fueron a la concentración. Ha asegurado que va en nombre de los "4.000 habitantes que vivimos en esta zona". "Comentar y decir que como senador que he sido de esta tierra, que ya empiezo a estar jubilado, quiero vivir los últimos años tranquilo".

Benet ha defendido que el bulevar es utilizado por las personas mayores para pasear o para los niños para jugar. Ha valorado que este anteproyecto "es una sinrazón" y ha recalcado que el consejero debe entender que los vecinos de la zona "no queremos que se modifique la estructura que tiene el barrio". Benet ha recordado a María Orlinda Montiel, como gran defensora del medio ambiente de la ciudad.

Consejería de Fomento

José Cabo ha hecho un llamamiento al PSOE para que tome cartas sobre el asunto y si no, cree que la Consejería de Medio Ambiente debería cambiarse el nombre por la de Urbanismo, Infraestructuras o de Fomento. Ha asegurado no entender que se potencien las ideas de "un sector minoritario" de la ciudad, en referencia a las personas que piden más aparcamientos. "Aparcar donde sea significa destruir un bulevar centenario o un parque como el de Adolfo Suárez y construir aparcamientos debajo de los árboles", por lo que piensa que estas políticas "deben parar ya, esto no puede seguir así.

Por su lado, Pérez cree que no era necesario que la Consejería de Medio Ambiente atacase a Guelaya en referencia a las declaraciones del consejero del miércoles en las que llamó "hooligans" a la asociación. "Dice muy poco cuando alguien tiene que defender una obra criticando cosas que no tiene nada que ver con esa obra. Al final fue un disparar disparar a ciegas".

Discusiones de "barra de bar"

Pérez ha expresado que el debate se ha convertido en uno "de la barra de un bar", argumentando que hay ecologistas que llevan décadas, como Manuel Tapia, trabajando por el medio ambiente de Melilla mientras que "el consejero no tiene esa formación". "Nosotros no estamos dando opiniones, estamos dando hechos estudiados, conocimientos con formación".

Así pues, Pérez cree que desde la Administración deberían sentarse con ellos y escucharlos y ha asegurado que desde su asociación están dispuestos a sentarse con los miembros del Gobierno para hablar y evaluar todo este tipo de acciones.

"No estamos en contra del progreso, lo único es que buscamos un progreso que vaya en consonancia con que esta sea una ciudad habitable, cómoda y amable con sus ciudadanos".

 

Compartir

Artículos recientes

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

40 mins hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

54 mins hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

1 hora hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

1 hora hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

1 hora hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

1 hora hace