Categorías: Cultura y Tradiciones

“Con un poco de locura, se puede amar de forma incondicional”

 Tamara afirma que el tema que más le gusta de su último disco es ‘Tómame o déjame’ porque su madre lo cantaba cuando era niña. La cantante dice que elige el bolero porque es buena música.

Tamara presenta en Melilla ‘Incondicional’, un disco dedicado a uno de los mejores compositores del siglo XX, Juan Carlos Calderón. La artista asegura que fue muy complicado elegir entre tantas canciones, pero destaca una como su favorita: ‘Tómame o déjame’. Esta letra y otros boleros que han marcado la carrera de esta joven artista serán protagonistas la noche de martes 2 de septiembre.
Las entradas para este concierto, como los pases del resto de actuaciones de los cantantes que estarán en la Feria 2014, saldrán a la venta hoy en las taquillas del Auditorio Carvajal de 18:00 a 22:00 horas.  Este concierto será el tercero que ofrece Tamara en Melilla. La artista aseguró a El Faro que tenía muchas ganas de volver.
–¿Es muy diferente programar un concierto para una feria que  a diseñar una actuación de su gira habitual?
–Es distinto. Pero todo forma parte de la gira. Los conciertos de ‘Incondicional’ comenzaron en teatros y ahora continúan con actuaciones en ciudades importantes para celebrar alguna fiesta. Casi siempre es así la gira. Aunque ésta ha sido especial y muy bonita.
–¿Cómo surge hacer este disco sobre Juan Carlos Calderón?
–La verdad es que era un trabajo pendiente. A Juan Carlos Calderón lo conocí en persona. Ha sido una gran influencia musical. Ha sido un disco mágico y maravilloso porque además el productor es su hijo, Jacobo Calderón, con quien también he trabajado en otras ocasiones.
–¿Fue difícil escoger las canciones de Calderón para el disco?
–Ha sido muy complicado. Son tantos sus éxitos que es difícil. Además, cuando quieres tanto a una persona y la idealizas la cosa se complica más. Eso sí, las que escogí son las adecuadas, es decir, con las que me siento más identificada, con las que me recordaban a mi infancia o las que tienen que ver con algo especial de mi vida. Ésta fue la fórmula por la que opté para elegir las canciones.
–¿Alguna de ellas le toca especialmente el corazón?
–Hay una que se titula ‘Tómame o déjame’. Es un tema de Mocedades. La gente cree que lo normal hubiera sido escoger ‘Eres tú’, que es el himno más grande de Calderón. Pero es que ‘Tómame o déjame’ me recuerda a mi infancia y lo llevo conmigo de niña. Me apetecía mucho interpretarlo.
–¿Por qué esta vinculación con esta canción?
–La cantaba mi mamá y yo también la tarareaba. Es un tema muy presente en mi vida.
– ‘La locura vestida de amor’ es una de las frases más llamativas de ‘Érase una vez’, canción que se incluye en este disco. ¿Está de acuerdo con ella?
–Claro. El amor en sí es una locura. Todos hacemos locuras por amor. Todos amamos a alguien. Hay muchos tipos de amor, pero el incondicional es el más bonito. En mi caso tengo una familia preciosa a la que amo de forma incondicional, como a mis amigos. Con un poco de locura se puede amar de forma incondicional.  
–No es la primera vez que homenajea a uno de los grandes de la música. Ya lo hizo con Roberto Carlos o con Julio Iglesias. ¿Se siente como una historiadora, recopilando esas grandes canciones para que no queden en el olvido?
–No, nada que ver con eso. La mitad de mi carrera son discos de homenaje y la otra son trabajos propios. Pero desde pequeña me ha encantado hacer versiones. Me fascina. Soy una cantante melódica y dentro de esto, me decanto por el bolero. Hay canciones preciosas de toda la vida y baladas impresionantes que hace mucho que no se escuchan y las puedes rescatar. Eso es maravilloso. Al final me gusta la buena música e interpretar. No hay ningún misterio más.
–¿Qué queda de esa niña que vimos en televisión interpretando a Pocahontas en ‘Menudas estrellas’?
–Espero que quede casi todo de ella. Lógicamente he cambiado, pues hace 19 años de aquello, pero creo que la esencia está. Una madura con el tiempo y la manera de ver la vida se transforma por las vivencias. Eso es así, aunque sigo siendo la misma.
–En alguna ocasión ha incluido un tema compuesto por usted en sus discos. ¿No tiene ya un repertorio más amplio para hacer un trabajo completo con sus propios temas?
–Estamos expectantes con el próximo disco. Algo habrá. Pero no se grabará hasta el próximo año.
–¿No tiene miedo de sacar un nuevo trabajo con la crisis que está sufriendo el mundo de la cultura?
–Está difícil. Pero uno tiene que creer en sí mismo y hacer lo que sabe. La música hay que seguir apoyándola. Hay que estar ahí.
–¿Es más dura esta pelea por mantenerse en el mundo de la música?
–Siempre lo ha sido. Esta profesión es muy compleja. Hay que luchar mucho. Hay que trabajar mucho, pero lo haces con gusto si te gusta realmente. Pero en esta vida todos luchamos por lo que queremos, por nuestros sueños. Esto es ley de vida.
–¿Ha cambiado la forma de trabajar con la crisis?
–En mi caso no. Siempre he hecho muchos directos. Me encanta y he buscado decenas de formatos para estar frente al público, desde los acústicos a estar sola con el piano o con una gran banda. Esto lo llevo haciendo desde hace años, de antes de que comenzara la crisis. Pero ahora todo el mundo tiene que hacer esto. Insisto en que todos estamos afectados, no sólo el mundo de la música, sino todas las profesiones. Hay que hacer malabares.
–¿Ha hecho sacrificios por dedicarse a la música? Desde tan pequeña en los escenario, ¿no se ha perdido momentos que otros jóvenes han vivido?
–Nada. He cantado y he hecho lo que me gustaba. No me he perdido nada. Canté desde niña porque me dieron la oportunidad. He vivido lo que he querido. Mi elección fue cantar. Uno no puede pensar en lo que ha perdido. Si te dan la oportunidad de subirte a un escenario a los 15 años no vas a esperar a cumplir los 25. Sería de locos. Yo viví lo que tenía que vivir. Y, en cuanto a los sacrificios, quizás ahora tengo que dejar a mis hijos atrás en algunos momentos porque no los puedo llevar siempre conmigo. Pero es ir y volver. Intento que sea el mínimo tiempo posible.
–¿Cambia la forma de componer tras tantos años en el escenario?
–No me considero compositora, sino una intérprete. Pero todo influye. Compones según tus vivencias y cómo te encuentres anímicamente.  
–Tiene mucha relación con los fans, pues incluso llegaron a elegir el título de uno de sus discos, ‘Amores’.
–Tengo una gran vinculación con el club de fans. Se llama ‘Siempre contigo’. Estoy en contacto con ellos. Y algunos son de la familia y muy buenos amigos.
–¿Utiliza las redes sociales para estar en contacto con ellos ?
–A través de las redes sociales, en los conciertos, nos vemos en persona, organizamos dos comidas al año... El vínculo es muy estrecho.
–¿Cómo son los fans de América? ¿Allí se valor más la música española?
–La verdad es que no me puedo quejar. Ni de los fans de mi país ni los de fuera. Me quieren mucho y me dan todo por nada.
–¿Algún sueño por cumplir?
–Soy feliz mientras tenga a gente que crea en mí, un público que me quiera y pueda sacar mi música. No necesito más.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad destinará 7 millones de euros a la Universidad en 2025

El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…

10 minutos hace

La Ciudad confirma a Vox que no ha destinado un euro a retirar amianto de centros públicos de enseñanza en 2023 ni en 2024

El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…

1 hora hace

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

3 horas hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

3 horas hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

4 horas hace