Las voluntarias del Centro Asistencial destacan el cariño que reciben de los mayores.
Un total de 35 personas componen la Asociación de Voluntariado de Atención al Mayor de Melilla. Este colectivo cuenta con mayoría de mujeres, aunque la Secretaría está en manos del único hombre. Concepción García, María Rosa Guevara y Carmen Castro explicaron a El Faro cómo empezaron a colaborar con el Centro Asistencial y cual es su misión con los mayores.
El voluntariado se inició hace catorce años por parte de un grupo de ex alumnas del colegio Buen Consejo al que luego se sumaron otras mujeres de diferentes parroquias de la ciudad. Desde entonces, se ha mantenido el número de voluntarias en 35, aunque durante estos años han ido saliendo y entrando personas que colaboraban con ellas. Incluso, los familiares de personas que están ingresadas en el centro acaban formando parte de esta entidad.
No todas pueden desarrollar actividades a diario, ya que la gran mayoría tiene sus obligaciones con los nietos, los padres o el trabajo, pero una vez que entran a formar parte de esta entidad, no pueden dejar de lado a los mayores de la Gota de Leche. Por ello, aunque durante un tiempo haya voluntarias que no vayan al centro, al menos se acercan a ver a estas personas. “Quien pertenece al voluntariado no lo deja nunca”, se indicó. Este vínculo no se rompe.
Hay un total de 120 ancianos en estas instalaciones y, aunque algunos no se encuentren bien, conocen la labor de este grupo de mujeres y se saben sus nombres y cuándo han faltado a una actividad. “Ellos están mirando a la puerta esperando a que aparezcas”, aseguró Guevara.
No sólo se limitan a realizar las actividades programas, sino que participan en todas las organizadas por la Ciudad y además, visitan a sus mayores cuando están ingresados en el Hospital Comarcal o cuando son trasladados a la Residencia de Mayores. En cualquiera de los dos casos, estas personas le hacen una fiesta a las voluntarias cuando las ven llegar.
Hay dos cosas que les encanta a los mayores del Centro Asistencial, como son las charlas y las salidas al exterior. “Con un ¿qué tal están hoy?, ya son felices”, se aseguró. Un ratito hablando con ellos es una de las pequeñas cosas que agradecen mucho estas personas. Aunque los paseos en coche por Melilla “les vuelve locos”.
Una vez a la semana montan a un grupo y aunque vayan a un lugar determinado, pasan por varios barrios y les dan un paseo. En más de una ocasión incluso se han encontrado con algún vecino cuando visitaban la calle en la que vivían y se han emocionado entrando en la peluquería a la que iban antes de estar en el Centro.
Las voluntarias señalaron que muchos ancianos no salen de casa y cuando llegan al centro aprovechan estas actividades para ver cómo ha cambiado la ciudad. Aunque también comentaron que sin el trabajo que hacen ellas, muchos mayores no saldrían nunca del centro porque no tienen familiares que les visiten o les den un paseo.
Estas personas del Centro Asistencial necesitan de todo el cariño y el afecto que se les pueda dar, según destacaron estas voluntarias, aunque insistieron en que ellas son las que reciben más por parte de estos abuelos. “Para nosotras hacer esto es natural. No le damos importancia porque hacer esta labor no nos cuesta nada. Es un actividad más del día”, afirmó García. Por eso, están sorprendidas por el homenaje que la Ciudad les dio ayer, demostrando no sólo su solidaridad con el más débil sino su humildad.
Las actividades diarias de esta entidad
Las voluntarias se reúnen todos los meses para organizar las actividades diarias que se hacen en el centro y también para distribuirse las tareas si van a participar en la Semana Náutica de Melilla, en la Feria, en la Cruz de Mayo o el Día de la Patrona, ya que acuden a todos los eventos organizados por la Ciudad.
Además, adecuan los horarios al protocolo del centro. Así, por las mañanas de 10:30 a 12:00 realizan los lunes paseo por los alrededores del centro, el martes bingo, el miércoles manualidades y el jueves paseo en coche. Por las tardes hay un taller de canto y está una de las actividades favoritas de los mayores ‘el tema de conversación’, en el que se forman grupos para charlar entre todos.
Una vez al mes celebran todos los cumpleaños una de las actividades con las que más se emocionan, pues cuentan con tarta sin azúcar, velas y el cumpleaños feliz.
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…