Categorías: Política

“Con Gloria Rojas entra el siglo XXI en la política melillense”

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla viajó esta semana la ciudad para arropar a la cabeza de lista, Gloria Rojas, a las próximas elecciones locales.

–Su visita se debe a la presentación oficial de la candidatura de Gloria Rojas a liderar la lista electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas. Es la primera mujer en encabezar la lista y la primera en Melilla que opta a la presidencia de la Ciudad. Me imagino que acogen esta noticia con ilusión.
–Pues sí. Yo creo que Gloria Rojas es una excelente candidata. Los militantes socialistas de Melilla han elegido a una mujer muy preparada, a una profesora universitaria que lleva tres años trabajando y conociendo los problemas de Melilla y las dificultades que están pasando los melillenses. Gloria Rojas representa para Melilla lo mismo que Pedro Sánchez representa para España. Es un cambio de política, es un cambio generacional, es una reconexión con los problemas y sufrimientos y con las esperanzas de los ciudadanos. Eso es lo que han querido los socialistas de Melilla: Poner al frente de su candidatura a una nueva generación y a una mujer muy comprometida. A mí me parece esto muy importante.
Detrás de Gloria van a ir hombres y mujeres. Nuestra lista va a ser una lista cremallera, hombre–mujer. Me preguntaban estos días si la lista del PP sería igual. Efectivamente será también una lista cremallera: Imputado–No imputado. Vamos a enfrentar dos listas cremallera: Una encabezada por una mujer y de hombres y mujeres especialmente comprometidos con su ciudad y los otros también. Los del Partido Popular estarán especialmente comprometidos con la corrupción.
–En cada entrevista siempre está presente, precisamente, la corrupción política que sigue siendo de actualidad en los medios de comunicación. Casi cada día nos levantamos con un nuevo caso de corrupción indistintamente de las siglas del partido que sea...
–Hombre aquí en Melilla es normal hablar de corrupción porque claro usted tiene a un 70% del Gobierno de la Ciudad imputado. Al presidente de la Ciudad Autónoma a punto de ser investigado por el Tribunal Supremo y de que se pida su suplicatorio al Senado y a un viceconsejero absolutamente borracho dando eses con el coche a las cinco de la madrugada, según él mismo ha reconocido aunque no ha dicho con quién iba acompañado en el coche.
El PP tiene un problema muy grande en su partido. Rajoy compareció hace poco en el Congreso de los Diputados para decir que su partido iba a luchar de manera implacable contra la corrupción y resulta que tiene al 70% del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla imputado y además les va a apoyar para seguir en las próximas listas. Así es imposible que sean creíbles las medidas contra la corrupción de las que habla el señor Rajoy.
–Precisamente en el Congreso se debatieron las propuestas en esta materia hace dos semanas, pero no llegaron a un acuerdo. ¿No hay conciliación posible para luchar contra la corrupción política entre los partidos?
–¿Pero cómo vamos a ponernos de acuerdo con el PP y con el señor Rajoy respecto a la lucha contra la corrupción si apoya que el Gobierno de Melilla tenga al 70% de sus miembros imputados y no hace nada y les apoyará para las próximas elecciones? ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo con el PP si hace 48 horas ha entrado en prisión el señor Fabra, el que era el todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, que durante once años ha tenido un proceso penal pendiente y que ha ido poniendo palos en las ruedas para evitar entrar en la cárcel, ingresa y aún recordamos los piropos y loas que Rajoy y los miembros del PP le echaban al señor Fabra por ser un excelente político y un mejor gestor y al final ha terminado con sus huesos en la cárcel?
Con el PP no nos podemos poner de acuerdo en la lucha contra la corrupción porque el PP es un partido que se ha estado financiando ilegalmente durante los últimos 20 años, que ha tenido la corrupción dentro del partido, que todavía la tiene y todavía nadie ha asumido responsabilidades.
Nosotros estamos dando ejemplo desde el primer día...
–Eso le voy preguntar. ¿Qué medidas ha tomado el PSOE en el ámbito interno contra la corrupción?
–Los problemas de corrupción puede tener cualquier partido por parte de alguno de sus miembros. La cuestión es cómo responde el partido ante estos casos. Nosotros hemos sido siempre implacables. En el momento en el que nos aparecieron dirigentes o afiliados al PSOE que utilizaron aquellas malditas tarjetas negras, aquellas vergonzosas tarjetas negras de Caja Madrid, en 24 horas estaban fuera del partido.  
Lo primero que hizo Pedro Sánchez y toda su Ejecutiva y la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista es poner negro sobre blanco su patrimonio, su declaración de bienes, de intereses y sus actividades. Están publicadas en la página web, todo el mundo puede verlas.
Lo segundo fue firmar un código ético y decir cuáles iban a ser sus normas. Lo tercero fue dar ejemplo. Cada vez que hemos tenido un imputado que ha sido llamado a juicio oral, está fuera del partido. En cuarto lugar, y muy importante, es que no vamos a llevar a ningún imputado en las listas...
–Como ha sido el caso del secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, que no se presentó a las primarias...
–En Melilla hemos dado un ejemplo de ello, efectivamente. Nuestro secretario general ha hecho un ejercicio de responsabilidad política y ha dicho que como hay un proceso pendiente, da un paso atrás. Es un ejemplo. Ojalá que ese ejemplo cunda. Me temo que en Melilla no pasará, pero son todas esas cosas las que hemos hecho. Uno tiene que empezar a luchar contra la corrupción dando ejemplo y eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez y su Ejecutiva desde el primer día.
–No sé si será pronto para que me adelante alguna línea o medida que incluirán en el programa electoral...
–Los programas electorales se están confeccionando ahora por los distintos territorios. Pero fíjese, en Melilla creo que hay un elemento que es fundamental, que es el modelo económico de esta ciudad.
Hay para mucha gente para la que Melilla tiene un problema, que es el lugar geográfico en el que está enclavada. Nosotros los socialistas siempre hemos visto esa situación como una oportunidad para el crecimiento. Melilla puede ser una magnífica plataforma logística, ser un centro de educación para toda la zona de atracción melillense, puede volver a ser una ciudad de negocios, a ser una ciudad de emprendedores... Pero para ello hace falta ambición de cambiar Melilla.
Los Gobiernos del PP en Melilla en los últimos 15 años no la han tenido. ¿Son necesarios los planes de empleo en Melilla? Sí, lo son. Por cierto, el Gobierno de Mariano Rajoy está castigando a Melilla en este aspecto. Pero con eso no es suficiente. Se palían los problemas, pero los jóvenes melillenses que nacen y estudian aquí, terminan yéndose a vivir a otros sitios, a estudiar sus carreras fuera de Melilla y terminan viviendo fuera de Melilla. Están abocados a la emigración.
Además, ahora los mandamos fuera con una carrera, con un master y dos idiomas. Ya no se van con una maleta cogida con cuerdas. Ahora los mandamos muy preparados y lo que queremos es que estos jóvenes vivan en Melilla dignamente.
Ese modelo de crecimiento es uno de los modelos que queremos cambiar en España, pero también especialmente en Melilla.
–¿A qué tipo de modelo de negocios se refiere?
–Pensemos en serio en la Educación, en las nuevas tecnologías, en el turismo...
–Dígame un ejemplo de cómo potenciar el turismo en Melilla.
–Por ejemplo, mejorando las comunicaciones porque son caras. Pensemos en las nuevas tecnologías. En Melilla se pueden crear empresas que presten servicios a través de la red y telefónicos. Melilla tiene una serie de ventajas fiscales que no se han aprovechado lo suficiente. No se ha dado suficiente papel a los emprendedores de Melilla y de fuera que puedan venir a crear empresas. Pensemos en la Educación, en un centro de educación que sea para toda la zona de influencia de Melilla.
No solamente hay que pensar en pedirle al Estado que nos ayude. Eso está muy bien, es necesario. Por cierto, más de lo que está ayudando actualmente, pero también hay que pensar en las propias posibilidades de Melilla
–¿Qué puede aportar Gloria Rojas a la candidatura socialista y al proyecto del PSOE para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma?
–Limpieza, solvencia, sensibilidad, honestidad, igualdad, justicia... Todas esas características las tiene Gloria Rojas y las va a llenar su Gobierno con sus políticas. Yo creo que tenemos un Gobierno ahora totalmente insensible, un presidente de la Ciudad insensible porque creo que nunca ha pensado en las necesidades de los melillenses.
Para el que la política y la presidencia de la Ciudad Autónoma es el ejercicio del poder, del clientelismo, de las influencias y de los amigos.
Es una lástima que en Melilla el tener o no tener trabajo dependa de lo cerca o lejos que esté uno del PP. Es una lástima que para hacer cualquier gestión de forma rápida y eficaz se mire la filiación política o proximidad política al partido del Gobierno. Es una lástima que todas esas cosas influyan en lugar de pensar que todos los ciudadanos somos iguales y tenemos derechos. Con todo eso es con lo que quiere acabar Gloria Rojas.
Tener una sociedad más justa, más igualitaria y más oportunidades. Da igual a quién vote uno, de qué partido sea... Eso es lo que ha pasado en Melilla en los últimos años. Con Gloria Rojas va a entrar el siglo XXI en la política melillense.
–¿Cree que los ciudadanos lo percibirán y volverán a confiar como para salir de su casa ese domingo y meter su voto en la urna?
–Yo creo que en Melilla la gente está muy cansada. Está harta de ver siempre lo mismo. Las mismas redes clientelares, el mismo amiguismo, las mismas trampas o trampitas, las mismas pegas administrativas dependiendo de quién seas... Todas esas cosas están cansando a los ciudadanos. Han pasado muchos años así y ahora la gente lo está pasando mal o muy mal. Eso puede llevar a una parte de la ciudadanía a no confiar y a otra parte a decir ‘Vamos a cambiar las cosas’. Yo creo que todos y cada uno pueden cambiar las cosas. Gloria Rojas tiene un proyecto de cambio con cada una de las personas que, a pesar de estar muy cansadas y precisamente por eso, quieren cambiar la realidad de su ciudad.
–¿También a los votantes socialistas tradicionales que pueden haber dejado de votar al PSOE?
–También y a los votantes de otros partidos. Lo digo sinceramente. Los votantes socialistas tradicionales esta semana estaban en el acto de Gloria Rojas. El jueves estaba lloviendo y, sin embargo, a pesar de que la lluvia es molesta, el acto se desbordó. Faltaban sillas, había gente de pie, estaban militantes de toda la vida, pero también ciudadanos sin ninguna afiliación política y también había personas que votaban al PP en el pasado y que ahora lo harán al PSOE y a Gloria Rojas. Estaban allí porque saben que Melilla necesita un cambio y la palanca del cambio que significa Gloria Rojas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Melilla en 2015

Pedro Sánchez vendrá a Melilla a apoyar a Gloria Rojas, no le quepa la menor duda. Va a venir a apoyarla porque Pedro Sánchez está muy comprometido con Melilla. Tengo que decir que Pedro Sánchez ya estuvo en Melilla, cuando era coordinador de la Conferencia Política. Vino a la ciudad a presentar las conclusiones y tuvimos en la sede del Partido Socialista de Melilla una reunión con los afiliados. Le interesa la situación de Melilla y Ceuta y nos suele preguntar mucho a los que somos diputados adscritos a las Oficinas Parlamentarias de ambas ciudades sobre la situación que hay aquí. Hay que recordar que todavía hay competencias, como Sanidad o Educación, que corresponden al Gobierno central y por tanto nuestros portavoces Mario Bedera y José Martínez Olmos le informan habitualmente de la situación. Le preocupa y le interesa. Pedro Sánchez tiene amistad con Gloria Rojas por ser miembro del Comité Federal y se ha comprometido a venir a Melilla ante de las próximas elecciones”.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

9 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

9 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

10 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

10 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

11 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

12 horas hace