Cuando a un motociclista le preguntan qué es lo que más le gusta de conducir una moto, responde siempre que es el sentimiento de la libertad al montarse en su vehículo. Es una filosofía de vida que todos los que conforman la comunidad motera de Melilla reivindican cada segundo domingo de junio, este año no iba a ser menos. Más de un centenar de personas acudieron este domingo con sus motocicletas a las puertas de la Asamblea de la Ciudad, ataviadas de negro la mayoría o con sus chalecos si pertenecían a algún club, para formar parte de este día tan importante para la comunidad motera local.
En plaza de España se llevó cabo la lectura de un manifiesto por parte de un amigo de las motos, Juanjo Florensa, donde expresó las reivindicaciones históricas de esta comunidad. Además, los clubes, y la delegación de la UNESCO en Melilla otorgaron un reconocimiento especial a Hamed Mohamed Mohamed, porque este melillense lleva junto a su moto desde 1982.
Con el manifiesto reivindicaron muchas cuestiones de seguridad en las que se ven implicados los conductores de este tipo de vehículos. Una es que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas y ciclistas, "siguiendo el dictado el artículo 14 de la constitución sobre la no discriminación", expresaba Florensa; así como el mantenimiento de las vías por donde circulan estos vehículos. Otra reivindicación fue que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en las vías publicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado; así como que se señalicen de forma adecuada, y cumpliendo con la normativa vigente.
Asimismo, solicitaron que la DGT, y el resto de organismo de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras. También que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito identificando los factores reales de los accidentes a fin de determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias que actuales.
De esta forma, también solicitaron un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos los cuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores. También piden "que las Fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de la seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía", entre otras peticiones y reivindicaciones.
En el Día Nacional de la Moto, numerosas provincias españolas, entre ellas la Ciudad de Melilla, solicitan a los ayuntamientos que se reconozca a la motocicleta "como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones".