La comunidad judía de Melilla celebra a partir de este domingo el Sucot, también conocida como la Fiesta de las Cabañas o Fiesta de los Tabernáculos. En Israel dura 7 días (del 15 al 22 de Tishrei, en septiembre-octubre), aunque 8 en la diáspora judía, por lo que en Melilla se expandirá hasta el 23 de ese mes.
Se trata de una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del Israel durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de vivir en una cabaña provisoria o sucá, tras escapar de la esclavitud en Egipto.
Junto a las de Pésaj (Pascua) y Shavuot (Semanas o Pentecostés), es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo. Antiguamente era una de las tres peregrinaciones en las que era tradición —en la época del templo de Jerusalén, hasta los años 70— peregrinar a Jerusalén, más precisamente al templo de Jerusalén, quedando prácticamente vacío todo el reino de Israel.
Las jornadas festivas de esta semana serán seguidas por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot. Se trata de la tercera gran celebración de la comunidad judía en el último mes, tras el Yom Teruah y el Yom Kipur, ambas celebradas en Melilla.
Tradicionalmente, después de Yom Kipur, el año nuevo judío, venía la fiesta de la cosecha o de los tabernáculos, para celebrar la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Durante esta fiesta, la gente vivía en tabernáculos o enramadas de ramas verdes, en conmemoración de su anterior peregrinación como nómadas.
Otra costumbre de la fiesta, durante las noches de los días intermedios no laborales, es hacer un festejo con música tradicional y baile denominado simjat beit hashoevá, que conmemora el sacrificio anual de agua que se llevaba al templo en un ambiente alegre y festivo.
La próxima festividad importante será la Janucá, el próximo mes de diciembre.
Los judíos de fuera de Israel celebran durante 8 días esta festividad haciendo cabañas donde las familias pasan jornadas de convivencia. Se trata de una sucá (cabaña) que comienza a construirse al término de Iom Kipur (Día del Perdón). Ésta debe tener al menos tres paredes y un techo con ramas que permita ver el cielo.
También denominada Jag Haasif (la fiesta de la cosecha, en el hemisferio norte), en Sucot los judíos agradecen y recolectan los productos obtenidos de la tierra.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…