El presidente de la Comunidad Israelita melillense, Jaime Azancot, presentó ayer el calendario judío que da la bienvenida al año nuevo o ‘Rosh Hashana 5779’. También estuvo presente la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez.
Según Velázquez, se han elaborado 400 ejemplares con un presupuesto de 2.456 euros y aseguró que se repartirán en el Instituto de las Culturas, al igual que en la Comunidad Israelita.
Jaime Azancot intervino para explicar ante la prensa la entrada del nuevo año: “La víspera comienza el domingo por la noche de la semana que viene, el día 9 de septiembre”.
El calendario judío, a diferencia del gregoriano, tiene la peculiaridad de que se rige tanto por el periodo solar como el lunar. Las fechas de las fiestas judías no coinciden todos los años, pero se procura que se celebren en semanas y meses similares, como en el caso de la Pascua denominada la Pésaj o ‘Fiesta de la Galleta’. “Procuramos que siempre sea en primavera”, alegó Azancot.
Por otro lado, Paz Velázquez afirmó que gracias al reparto de este calendario, se podrá conocer las equivalencias de las fechas y de cada celebración religiosa. También recordó que uno de los objetivos del Instituto de las Culturas, entidad que se ha encargado de elaborar estos calendarios, es “la promoción y el estudio de la pluralidad cultural melillense”. El presidente de la Comunidad Israelita se mostró agradecido a esta institución por la colaboración en este proyecto, dedicado no solo a la comunidad judía, sino a todos los ciudadanos.
El almanaque muestra los días del año 5779 destacando el ciclo lunar y mostrando la entrada de cada festividad. También plasma las horas en las que anochece y amanece cada día, con sus diferentes etapas. El orden de los días de la semana comienza en domingo y acaba en sábado o Shabbat, día sagrado y festivo para esta religión. El calendario judío cuenta con trece etapas diferentes que equivalen a los doce meses del almanaque gregoriano.
La celebración del año nuevo judío o ‘Rosh Hashana’ se prolonga durante dos días. El primer mes se denomina Tishri, que dura 30 días, abarcando desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre. El primer día de año nuevo es el comienzo del arrepentimiento por los pecados cometidos durante los meses anteriores. Durante los diez días posteriores, se realiza una meditación hasta llegar a la festividad del ‘Yom Kipur’.
El mes Tishri simboliza la creación del mundo y, según la Biblia, es el séptimo mes. Durante esta etapa, tuvo lugar la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto.
Posteriormente, entra el mes Jeshvan, que abarca el mes de octubre y parte de noviembre (también dura 30 días). El tercer mes es el denominado Kislev (noviembre y diciembre). A principios del mes número doce del calendario gregoriano, y a finales del tercer mes judío, tiene lugar la festividad del ‘Januca’ con una duración de 9 días (desde el 2 de diciembre hasta el 10 del mismo mes).
El cuarto mes se llama Tebet y cuenta con 29 días. Empieza el 9 de diciembre y acaba el 6 de enero.
En el quinto mes, denominado Shevat, se celebra una de las cabezas del año, el ‘Tu Bishvat’. Es por esta fecha en la en Israel comienzan los primeros brotes de vegetación y se celebra plantando árboles y pasar el tiempo al aire libre.
El mes Adar, se divide en dos partes: la primera comienza el 6 de febrero y da paso al segundo ciclo que comienza el 8 de marzo. El día 14 de este mes, se celebra la festividad del ‘Purim’ en el que el pueblo judío celebra su supervivencia ante un intento de aniquilamiento por parte del rey persa Asuero.
El mes ocho del calendario hebreo se hace llamar Nisan y corresponde a los meses de abril y mayo. El noveno mes es el Iyar y equivale a los meses de mayo y junio. El décimo se denomina Sivan (junio y julio en el calendario gregoriano). Tamuz es el mes once, Ab es el número doce y Elul es el último mes en el que se espera el año nuevo.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…