La comunidad hindú de Melilla pide al Dios Ganesha su protección, salud y buena suerte para todos los melillenses. Los hindúes celebran este viernes la festividad de Ganesh Chaturthi que suele conocerse también por el nombre de Vinayak Chaturthi y es el festival hindú que realizan en honor del Dios Ganesha.
Las celebraciones se llevan a cabo tradicionalmente en el cuarto día de la primera quincena (Shukla Chaturthi) en el mes de Bhaadrapada en el calendario hindú, generalmente en agosto o en septiembre del calendario gregoriano. El festival dura aproximadamente diez días.
En una nota de prensa de la Comunidad Hindú explican que el festival se celebra en las calles y en las casas, y cuando se hacen en la vía pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en pandals públicos (santuarios temporales) y la adoración en grupo. El festival cuenta con actividades culturales como cantos, representaciones teatrales, música orquestal y actividades comunitarias. En las casas se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, las imágenes de arcillas se sumergen y se disuelven en una fuente de agua.
"Ganesha es un dios del panteón hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante, hijo de los dioses Shiva y Parvati. Es una de las deidades más conocidas y adoradas en la India, por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y Señor de la abundancia. También se le conoce como Ganapati y se le considera Señor de los nuevos comienzos", comunican.
Además recuerdan que el elefante en la cultura hindú representa la inteligencia y la protección. Así que es símbolo de la buena suerte. "El elefante representa la sabiduría y la fortaleza. Su enorme cabeza representa la sabiduría y el conocimiento".
Desde la Comunidad Hindú de Melilla piden al Dios Ganesha su protección, salud y buena suerte para todos los melillenses.