Diwali es la celebración del retorno del Señor Rama a su Reino, después de 14 años de exilio en la selva y haber rescatado a su esposa Sita –un avatar de la diosa Lakshmi– de su contrincante, Ravana. Su camino de regreso a Ayodhya fue iluminado por el pueblo con miles de dipas –lamparillas de aceite– para guiarlos de regreso a su palacio.
Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha. Actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el incio del año nuevo, teniendo una duración de cinco días.
Además de estas historias, el Diwali también es una celebración de la diosa hindú de la riqueza y la buena suerte, Lakshmi. En la antigua sociedad agraria de la India, el Diwali coincidía con la última cosecha antes del invierno, una época en la que rezar a Lakshmi para pedirle buena fortuna. En la actualidad, las empresas indias aún consideran el Diwali el primer día del nuevo año fiscal, por ejemplo.
En el primer día del Diwali, la gente reza a la diosa Lakshmi y cocina platos dulces y vegetarianos.
Este día, la gente va a los templos en honor a Lakshmi y se reúne con los amigos y familiares para celebrar un banquete y encender fuegos artificiales.
Para muchos, el día del Diwali marca el comienzo de un nuevo año y un momento para intercambiar regalos y buenos deseos.
Las fechas de este festival se basan en el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la luna en orbitar alrededor de la Tierra. El Diwali comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre o noviembre en el calendario gregoriano.
Este año se celebra la entrada del año 2078
Este año, el Diwali tiene un significado especial, ya que muchas personas han estado alejadas de sus familias más tiempo de lo que les gustaría. En un año en el que la pandemia ha sido nuestro principal pensamiento, es especialmente importante celebrar el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad y el Bien sobre el Mal.
Además, este año es la primera vez que se ilumina la Avenida Juan Carlos I, lo que ha tenido un gran acogida por parte de los melillenses y la Comunidad Hindú de Melilla.
Desde la Comunidad Hindú, desean a todos los melillenses “que esta Luz divina ilumine su vida, bendiga su casa, su familia, y les proteja a todos”. Asimismo, invitan a encender hoy una vela a las 20:00 horas como símbolo de luz.
“Luz como unión, sin distinción de raza o credo. Luz como homenaje a todos los que luchan y nos protegen contra el coronavirus. Luz para nuestros mayores y sus familias. Luz para todos aquellos que hayan perdido a un ser querido. Luz como victoria del bien sobre el mal”.