Este miércoles quedaba oficialmente inaugurado el curso escolar en Melilla. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, indicó que en la inmensa mayoría de los centros se llevó a acabo "una entrada muy normalizada" y sin incidentes. Aunque también en algunos centros se ha tenido que hacer una incorporación progresiva y escalada en algunos niveles que iniciaban las clases. "Han tenido un poquito más de tiempo entre turno y turno por la comunicación con las familias que no asistieron el lunes para la charla informativa, ya que evidentemente algunas venían con el calendario académico que se seguía en presencialidad, de 9 a 14 horas; por eso ha habido retrasos en la incorporación de algunos alumnos al centro pero en la mayoría de los centros me han comentado que ha sido una entrada normalizada", expuso el director provincial de Educación.
Todos los años la Dirección Provincial de Educación visita un centro distinto y este año el centro el escogido fue el CEIP de Pedro Estopiñán, en Altos del Real. El director provincial y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, agradecieron la labor de toda la comunidad educativa y la colaboración entre las administraciones para planificar y hacer posible un curso escolar “solidario, seguro y sostenible”.
La estrategia que se ha llevado a cabo ha sido teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias e higiénicas que elaboró el Ministerio de Sanidad junto con Educación.Sobre la organización del inicio del curso, comentó quisieron contar con la opinión de los distintos estamentos educativos y se han reunido con todos ellos, tanto con los directores de los centros, así como con la FAMPA y las AMPAs, con quienes se han reunido en un par de ocasiones, y con los sindicatos para planificar esa vuelta al cole de una forma segura y sostenible para todos.
La Dirección Provincial agradeció la labor de todos los equipos directivos "porque son quienes han canalizado el esfuerzo de todos los docentes", ya no solo para el inicio de curso sea una realidad, así como consiguieron adaptar en tiempo récord el curso anterior cuando estalló la pandemia. Asimismo, puso de relieve el trabajo de la Delegación del Gobierno porque a través de los planes de empleo se a permitido la contratación personal de apoyo por encima de los 200 perfiles. "Desde el mes de julio, primero con la contratación de limpiadoras y ordenanzas, y en el mes de septiembre con otro personal de apoyo también necesario y básico para poner en funcionamiento las aulas de conciliación nos ha permitido contar con esos recursos humanos", explicó Berbel.
Aulas de conciliación
Las aulas de conciliación en España solamente Melilla las va a abrir a todas las familias no solo a aquellos trabajadores del sector de la educación como así obliga la ley, sino que la van a hace extensiva a la mayoría de las familias. "Evidentemente también se solicita la colaboración tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, que están obligadas por Ley de Conciliación Laboral y Familiar a ese apoyo entre todos para sacar adelante un inicio de curso bastante complejo", aseveró.
Colaboración con la Consejería de Educación
También destacó el esfuerzo y la colaboración de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma, que además también aporta recursos económicos para material informático e higiénico-sanitario para los centros mediante un contrato por 1.700.000 euros en cuanto a suministros informáticos, un refuerzo de 600.000 euros en cuanto a dotación de limpieza y desinfección de los centros, y 200.000 euros en cuanto a otros gastos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás materiales sanitarios recomendados por parte de las autoridades sanitarias.
Aunque la modalidad será combinada. Desde la Dirección Provincial son conscientes de que el riesgo cero no existe, sin embargo, una forma de detectar los focos es la detección precoz con el protocolo sanitario. Para ello van a seguirse una serie de pautas de un protocolo sanitario que ya esta ultimando el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, y donde ya se ha mandado una serie de infografías a los centros con las recomendaciones sanitarias e higiénicas, y las medidas que deben adaptar el responsable Covid de cada centro.
"Entiendo la preocupación de muchas familias en el inicio del curso, pero evidentemente en esta situación todos nos debemos apoyar y ayudar conjuntamente para que sea lo más normalizado posible, sabiendo que estamos inmersos en una circunstancias que no son las que hemos vivido en años anteriores", manifestó Berbel. Indicó también que la solución no era volver al trabajo telemático puesto que la presencialdiad no puede ser sustituida por la enseñanza telemática sobre todo en niveles de Infantil y Primaria donde el trabajo de socialización, conciliación, afectivos y detección de posibles signos de abandono o maltrato en el seno del hogar no se puede analizar y canalizar de la misma forma.
Por otro lado, recordó que la administración educativa el primer refuerzo ha sido a los docentes y es que 180 docentes se han formado en nuevas tecnologías desde el mes de junio hasta el mes de septiembre. El director provincial agradeció su esfuerzo ya que en algún momento condicionado por las circunstancia se podría volver a la educación telemática.
No les consta que haya docentes en cuarentena
A las preguntas de los periodistas sobre las noticias que se han conocido de posibles positivos entre el colectivo docente, el director provincial indicó que los datos epidemiológicos de lo que afecta al colectivo docente correspondería ofrecerlos a la administración sanitaria, ya que son datos confidenciales. Aunque dijo que "no les consta ninguna persona que esté en cuarentena por ese motivo".
Sí indicó que se están haciendo pruebas tanto a personal docente como de apoyo. Comentó que los casos positivos de test rápido que se conocieron el viernes y el jueves, hacerse la prueba PCR se supo el sábado que el resultado era negativo. También que los test rápidos que se hicieron el lunes pasado en todos los centros a su profesorado y al personal de apoyo de administración y servicios, así como a otro personal no docente ninguno positivo dio positivo." Es decir, sabiendo que se trata de una foto fija de un momento determinado en el que se hacen las pruebas y que el hecho de que se tenga un test negativo el jueves, si ha estado en contacto en otro ámbito y otras relaciones, se han podido ver contagiados una semana después; pero al inicio del curso no les consta ninguna persona que este en cuarentena por ese motivo", explicó, apelando así a la tranquilidad.