El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy domingo la comparecencia urgente del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, después de la gravedad de la masacre en la frontera melillense y las inaceptables y reprobables declaraciones del jefe del ejecutivo que aplaude la respuesta de la policía de Marruecos. Según Mulet "si esta respuesta tan sumamente cínica, salvaje, e irresponsable la hubiera hecho una presidente del Gobierno del PP todo el mundo estaría pidiendo su cabeza. Si durante un gobierno del PP hubiera pasado una masacre como esta, con como mínimo 37 muertos el PSOE estaría pidiendo dimisiones y respuestas contundentes"
Mulet ha registrado además de la petición de comparecencia urgente de Sánchez en la Cámara Alta, la exigencia de unas disculpas públicas. "Las 37 personas muertas o asesinadas, las heridas, son personas, que huyen del hambre y las guerras como haríamos cualquier persona, personas que querían optar o intentar a una vida mejor como todos aspiramos, personas que tienen padres y madres, hermanos y hermanos, y quizás hijos o hijas, y no pueden ser tratadas con tanta inhumanidad y desprecio por su vida como ha hecho el presidente del Gobierno Español, nos indigna tanta ignominia y por eso exigimos una rectificación y disculpa hacia los familiares de las víctimas"
Igualmente, Mulet ha registrado una petición de cese del Ministros de Asuntos exteriores, José Manuel Albares y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Albares es el artífice de la "nueva relación política con Marruecos, y si esta es la nueva etapa y las nuevas maneras de relacionarnos, es suficiente para exigir su cese; una política que ha incrementado el violencia hacia el pueblo saharaui bien en los territorios ocupados, bien en la zona controlada por el Frente Polisario donde se continúan produciendo bombardeos y ataques con drones o bien continuando usando la presión fronteriza por continuado asediando en las ciudades de Ceuta y Melilla. La sumisión total a Marruecos no puede transformar las fronteras sur de la Unión Europea en un campo de exterminio con toda insensibilidad desde el Gobierno Central"
Del mismo modo, Mulet afirma que la situación de Grande-Marlaska es insostenible "policías marroquíes cruzaron la frontera con total connivencia española, para masacrar a los inmigrantes dentro del territorio español. Es decir, la invasión real al suelo del Estado español la protagonizó la policía marroquí, con la connivencia de las fuerzas españolas; todo para golpear brutalmente, detener y devolver en caliente a los inmigrantes que ya estaban dentro de España. Esta actuación viola toda normativa española e internacional y no puede quedar impune. No podemos tener un ministro de interior que permite barbaridades como estas".
Desde Compromís se ha afirmado que esta masacre tiene que avergonzar a toda la Unión Europea. "Europa tiene que ser consciente de la gravedad de la situación de su frontera sur, que es justamente Ceuta y Melilla, y Marruecos no puede ser nunca el socio que controle, juegue o regule esta frontera, un estado terrorista que no respeta los Derechos Humanos. Esta actuación no puede quedar impune, y tienen que asumir que las crisis migratorias van a ir a más y no se puede ir asesinato a ser humanos como mecanismo de respuesta. Hace falta más política solidaria para el desarrollo real de los países que no dan más opciones a sus ciudadanos que huir jugándose la vida"
Mulet ha afirmado que desde las filas de la coalición no se pueden tolerar "realidades como la de este fin de semana ni respuestas como las de Pedro Sánchez".
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…