Según reflejan los datos publicados por el Colegio de Registadores, Melilla es la región de España que ha sufrido una mayor bajada en la compraventa de inmuebles junto a las Islas Baleares, con un descenso del 36% en el mes de noviembre de 2022, en comparación durante el mismo mes en 2021.
En cambio, si comparamos la situación de la ciudad autónoma con el resto de zonas del país, se observa como la compraventa de viviendas continuó el pasado noviembre su crecimiento con 51.998 inscripciones, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021 (9,7% el mes anterior).
Asimismo, el mayor incremento de ventas de viviendas se registró en Navarra (24,7%), Comunidad Valenciana (24,1%), Cataluña (19,2%), Asturias (19,2%), Galicia (15,1%), Aragón (13,2%) y Madrid (9,4%).
Por este motivo, El Faro ha salido a las calles de la ciudad para saber qué opinan los melillenses acerca de este tema y porqué creen que se produce esta situación en la ciudad.
En relación a los puntos fuertes del centro, los vecinos destacan diferentes ventajas que consideran importantes en la zona, pero en general la gran mayoría de los entrevistados coinciden en las grandes ventajas que tiene el centro de la ciudad. En el caso del catalán Fernando, que lleva 40 años viviendo en la ciudad lo tiene muy claro al respecto. “La sociedad española de clase media cada vez tiene menos dinero y lo que menos puede permitirse es comprar una vivienda en estos momentos”.
Añadido a la difícil situación económica de la ciudadanía melillense, uno de los principales razones por las que se está produciendo esta situación en la ciudad es, según confirman los entrevistados, el abandono que lleva sufriendo Melilla desde hace varios años. Así lo refleja Miguel, que observa claramente como desde el cierre de las fronteras con Marruecos, la ciudad empezó a notar un descenso muy grande en muchos aspectos.
“Melilla se ve muy decaída, prácticamente desde el cierre de las fronteras cada vez se ve menos ambiente y ha sufrido un bajón considerable. Las personas mayores deciden mudarse a otro sitio cuando se jubilan y los jóvenes tienen que irse fuera por estudios o por trabajo, por lo que es normal que la gente no compre casas en Melilla”, explica Miguel. En la misma línea argumenta el comerciante Abdelah aunque siendo un poco más tajante.
“Melilla se está quedando más sola que nadie, los comerciantes como yo que hay en la ciudad están muy parados y el tipo de trabajo que hay en Melilla es el que es”. “El dinero que entre en la ciudad viene de la frontera y el Gobierno debería actuar y fomentar iniciativas para atraer a los ciudadanos del país vecino que son los que verdaderamente dejan dinero en Melilla”, insiste Abdelah.
Asimismo también asegura que “es una pena ver como está la ciudad ahora mismo comparada con años atrás. A este paso a Melilla únicamente le va a quedar el nombre”, recalca.
Otro de los aspectos importantes que han sido consultados a los melillenses fue el elevado precio de los alquileres de Melilla, algo que afecta claramente a esta situación, donde la opinión de los entrevistados ha seguido una misma dirección. Por su parte, el comerciante Abdelah explica como pagar el alquiler se ha convertido en una odisea con el paso de los años.
“Está todo por las nubes, antes no se notaba mucho porque al estar trabajando y siempre tener bastante clientela, al final lo que pagaba de alquiler no me suponía mucho, pero ahora mismo al ganar bastante menos pues todo te parece más caro y cada vez va a más”, apunta. En el caso de Carmelo, explica la situación personal de su hija y como el precio del alquile en Melilla está más caro que en el resto de la Península.
“Mi hija está viviendo aquí y tiene que pagar todos los meses un alquiler muy caro”, dice el melillense que además explica que “yo tengo amigos en diferentes puntos de la Península y están pagando como mucho 400 euros mensuales en un piso más grande, sin embargo aquí por una casa con dos o tres habitaciones ya el precio se pasa de 600 euros casi seguro y eso no puede seguir así”, recalca.
En cambio, el melillense Miguel también reconoce que el alquiler en Melilla está muy alto, pero que es algo que se repite en otras ciudades de España. “Es verdad que el alquiler está muy caro en Melilla, pero no únicamente ocurre aquí, si te vas Barcelona, Madrid o Málaga los precios están desorbitados y los estudiantes no pueden alquilar o un piso o tan siquiera una habitación porque no pueden permitírselo”, resalta.
Por último, a pesar de la delicada situación que vive Melilla en este aspecto, los entrevistados son cuestionados sobre si creen que el panorama inmobilario mejoraría en la ciudad en este 2023 y desgraciadamente los melillenses no se muestran muy optimistas al respecto. Como es el caso de Miguel que tiene muy claro que la situación no se va a solventar en este año. “No, rotundamente no. Mientras la cosa siga así, pienso que la situación no va a mejorar e incluso todo irá a peor”, afirma.
Por otra parte, Abdelah es consciente de la difícil situación que se vive la ciudad pero aún así, confía en que todo mejore un poco durante este año. “Ahora mismo viendo lo poco que está haciendo el Gobierno por la ciudad veo muy complicado que esto pueda mejorar, pero bueno la esperanza es lo último que se pierde y hay que confiar siempre”, concluye Abdelah.
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…